Luis Kuri, director general de Afore Citibanamex, dio a conocer que la entidad financiera posee 670 mil cuentas de Afores que cumplen con los requisitos para poder entregar los fondos al Gobierno Federal.
Lo anterior, derivado de la iniciativa de Ley que busca recuperar el dinero de dichas cuentas para poder financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar propuesto por el Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa, Kuri indicó que el traspaso de recursos de cuentas inactivas de las Afores no es novedoso, y en el caso de Citibanamex el monto podría rondar los 3 mil 900 millones de pesos.
“Este tipo de recursos en cuentas inactivas ya se transferían al seguro social, no es algo novedoso. Lo nuevo de esto es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México”, mencionó.
Agregó que lo “interesante” es analizar cómo es que se hará sostenible el fondo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la iniciativa de ley, el Fondo de Pensiones para el Bienestar, busca beneficiarse de 40 mil millones de pesos con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.