La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la exposición de una menor de edad durante una marcha en contra del aborto en la Ciudad de México.
Esto ocurrió luego de que el 3 de octubre, durante la llamada manifestación ‘A favor de la mujer y de la vida’, personas realizaran una ecografía a una adolescente de 15 años embarazada.
“CIDH condena la exposición pública de una adolescente de 15 años durante una manifestación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, en Ciudad de México”, indicó en su cuenta de Twitter.
El momento fue grabado y difundido de manera digital en redes sociales, apuntó.
La comisión destacó que el Estado es responsable de proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes, lo cual incluye la protección de su identidad e intimidad bajo una perspectiva de género.
Exponer de manera pública este procedimiento de salud no contempla el interés superior de la menor, puntualizó la CIDH.
De acuerdo con el Frente Nacional por la Familia, que se opone a la interrupción del embarazo de las mujeres y personas gestantes, más de un millón de personas acudieron a marchar el pasado 3 de octubre en todo el país.
La protesta se convocó luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera tres discusiones con las que sentó precedentes en el avance de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y personas gestantes.
La autoridad decidió que es inconstitucional penalizar el aborto en Coahuila. Además, indicó que no es competencia de las entidades federativas definir el origen de la vida humana ‘desde la concepción’, esto en el caso específico de Sinaloa.