Navidad, Navidad, blanca Navidad...
En estas fechas todo es amor, paz, felicidad, regalos, reuniones familiares y... ¡cenas cada vez más costosas!
Tal cual lo lees. Para nadie es un secreto que el año 2023 los mexicanos sufrimos con las constantes alzas en los precios de diferentes productos. La inflación fue un efecto que arrastramos prácticamente los últimos 12 meses.
Si bien es cierto que todos los días al ir al súper o al tianguis o al mercado supone toparse con la realidad, cuando llegamos a diciembre, solemos enfrentarnos a lo mucho que han subido los costos de frutas, verduras y carnes, por citar algunos ejemplos.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las cenas de Navidad y Año Nuevo tienen un aumento de hasta el 60% en los costos para este diciembre.
Indicó que en 2022, las cenas de fin de año tuvieron un costo promedio de 7 mil 800 pesos , sin embargo, en 2023 tendrán un precio promedio de 11 mil 700 pesos.
Si lo tuyo es comer fuera de casa, las cosas no son diferentes, pues alertó que en 2022, el costo ticket promedio por persona para festejar en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de 800, mientras que este año costará mil 100 pesos en promedio.