Porque este empresario tendría cuentas pendientes con la justicia mexicana
El empresario Carlos Ahumada regresó a los reflectores luego de que fuera extraditado a México desde Argentina y luego puesto en libertad ya que no podía ser detenido, debido a la suspensión provisional que le fue concedida al empresario desde mayo pasado, por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, que evitaría su reaprehensión.
Fue detenido en junio por violar su libertad condicional luego de viajar a Panamá, donde gracias a la ficha roja emitida por la Interpol logró ser deportado a Paraguay, quien lo entregó a los argentinos.
Ahumada Kurtz está acusado en México de presunto fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006.
De acuerdo con el periodista panameño, Danilo Iglesias, de Radio Mía, Carlos Ahumada fue detenido durante la madrugada de ese viernes de junio. El Gobierno de México tenía 24 horas para presentar las pruebas y pudiera deterlo por las acusaciones en su contra, sin embargo, no lo logró.
Hace un mes, el empresario argentino obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido y extraditado a México.
Pero, ¿Quién es Ahumada y por qué la justicia mexicana lo quiere en territorio azteca?
INICIOS
Carlos Agustín Ahumada Kurtz es un empresario de origen argentino, pero naturalizado mexicano. Sus principales negocios los desarrolló en el futbol, la minería, energía y construcción.
Antes de los videoescándalos, Ahumada se hizo famoso por adquirir los equipos de futbol mexicano León y Santos Laguna, a los cuales dejó en severos problemas financieros.
Ahumada hizo fortuna desde abajo, con un puesto de hot dogs que tenía en la Ciudad de México; poco a poco se metió en el ramo de la construcción y consiguió que gobiernos perredistas en el Distrito Federal, a través de sus más de 15 empresas, le otorgaran contratos de obra pública.
El argentino se diversificó y pasó a tener dos empresas de futbol: Promotora Deportiva Comarca Lagunera SA y Promotora Deportiva De Futbol León SA, además también le entró a la transportación aérea y creó la empresa Aeroservicios SA, la cual era contratada por políticos, empresarios y líderes religiosos.
LOS VIDEOESCÁNDALOS
Pero la "fama" de Ahumada llegaría en 2004, cuando el periodista Víctor Trujillo Brozo difundió un video en donde se observa al empresario entregar fajos y fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, jefe de Gobierno capitalino.
Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que iría para campañas del PRD. Rosario Robles fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al círculo del sol azteca.
Tras la publicación del video, Ahumada huyó a Cuba, posteriormente fue detenido y extraditado a México, en donde estuvo preso de abril de 2004 y hasta mayo de 2007 por defraudación al gobierno de la entonces delegación Gustavo A. Madero.
Durante su estancia en Cuba, la cual Ahumada ha calificado como la peor época de su vida, narró que gracias a la intermediación de Juan Collado, sí, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, le mostró los videos de corrupción del equipo lopezobradorista al panista Diego Fernández de Cevallos para poder obtener dinero y así complotear contra AMLO.
Según Ahumada, fue idea de estos políticos dar a conocer el escándalo que demostró la presunta corrupción que había en el gobierno de López Obrador.
El empresario también reveló, en su libro Derecho de Réplica, que su relación con el PRD, especialmente con AMLO, quedó fracturada desde antes, cuando una de las empresas del argentino ganó la licitación para la construcción del segundo piso del Periférico.
"Me mandaban auditorias y Andrés Manuel decidió que mi empresa tenía irregularidades, estaba del lado de los que no tenían el poder en ese entonces", narró en su libro.
Según Ahumada, esto ocurrió porque había muchas rencillas dentro de las tribus del PRD.
En mayo de 2019, el empresario dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva a quien aseguró que interpuso una demanda en contra del PRD y de Rosario Robles por una supuesta deuda de 200 millones de pesos.
EL ROMANCE
Una historia de amor es pieza clave para entender por qué Ahumada tenía tan buena relación con los perredistas, a tal grado de prestarles dinero para financiar campañas y sin una fecha clara para que le pagaran la deuda.
Así es, estamos hablando del romance que tuvo con Rosario Robles. Ambos se conocieron el 3 de mayo de 2001, según contó la propia Rosario Robles al político colombiano Fernando Botero Zea, en su libro "Conversaciones en la cantina".
El encuentro entre ambos, detalló Robles, se dio luego de que concluyera su jefatura de Gobierno interina la cual duró de septiembre de 1999 a diciembre del 2000 y que asumió luego de que Cuauhtémoc Cárdenas pidiera licencia a dicho cargo para buscar la Presidencia de México.
Rosario Robles no quiso hablar con Botero Zea sobre cómo inició su relación amorosa con Ahumada, quien en ese entonces estaba casado; sin embargo, en el libro "Las amantes del poder", escrito por Sanjuana Martínez, actual directora de Notimex, queda constancia de la carta que la exfuncionaria le escribió al empresario en donde asegura amarlo y le recuerda los viajes juntos.
"Llegaste tú y contigo llegó otra vez a mis manos la magia, llegaron también las maripositas en el estómago y las luciérnagas que inundaron con su luz nuestro amor. Contigo he vuelto a ser mujer, plena, llena, radiante de amor. Soy muy afortunada, pues me ha tocado aprender que con un poco de audacia los amores imposibles no lo son tanto, por lo menos por algún tiempo".
Pero al amor no duró y tras los escándalos, todo se derrumbó. Robles tuvo que renunciar al PRD y autoexiliarse de la política en lo que pasaba la tormenta, mientras que Ahumada decidió escapar a Cuba, donde fue detenido y extraditado a México.
Años más tarde, cuando el empresario recuperó su libertad, reconoció que nunca estuvo enamorado de Rosario, que simplemente la quiso y vivieron cosas muy bonitas.
"Creo que la quise muchísimo, compartimos momentos muy bonitos, pero he estado enamorado en mi vida y si lo comparo con eso, entonces no, no estuve enamorado" dijo en 2014 a El Universal.
En esta foto, Ahumada besa a su esposa al salir del Reclusorio Norte.
LA NUEVA ACUSACIÓN
Décadas más tarde, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador vuelve a tener en la mira a Ahumada, esta vez la Fiscalía General de la República determinó que cuenta con todos los elementos para ejercer acción penal contra Ahumada por los delitos de extorsión, fraude y falsificación y uso de documentos apócrifos.
Esto, luego de que en 2013, Rosario Robles interpusiera una denuncia por el delito de extorsión; sin embargo, en ese entonces, el empresario interpuso un amparo y se le concedió la protección.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó un recurso de revisión y aseguró que obtuvo suficientes pruebas del extranjero en donde se involucra a Ahumada en los delitos por los cuales se le acusa.
AHORA VE: