El crimen organizado ha estado presente en muchos ámbitos de México, tanto en la inseguridad que genera por la disputa de los territorios como por el tráfico de drogas que en los últimos años ha aumentado.
Sin embargo, uno de los temas que se ha puesto en el ojo público es el de las amenazas al cantante de corridos tumbados Peso Pluma y el reciente asesinato de 'Chuy' Montana, cantante del mismo genero musical.
Sin embargo, este no han sido los únicos casos de famosos que han sido amedrentados por grupos delictivos nacionales, ya que el ambiente del regional mexicano ha sido blanco desde hace muchos años para que el narco se acerque a los músicos.
Aquí te damos un recuento de los más sonados.
La tarde del 7 de febrero fue encontrado en Tijuana, Baja California, el cadáver del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido como 'Chuy' Montana.
El cuerpo sin vida del artista de 25 años fue encontrado por autoridades locales a un costado de la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito, a la altura del poblado de La Gloria.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver se encontraba esposado y con signos de violencia.
Hasta el momento no se ha dado conocer si recibió amenazas por parte de algún grupo del crimen organizado.
Recientemente, algunos conciertos de Peso Pluma fueron cancelados luego que el martes 12 de septiembre, cuatro mantas adjudicadas al Cártel Jalisco Nueva Generación aparecieron en Tijuana, Baja California, con un mensaje de muerte dirigido al cantante.
No obstante, los promotores de Doble P revelaron que además del show de Tijuana, los conciertos que tenía programados para el próximo mes de noviembre en Culiacán, Sinaloa, León, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Acapulco, Guerrero, tampoco se llevarán a cabo.
Uno de los cantantes más famosos del regional mexicano fue Valentín Elizalde, conocido como 'El Gallo de Oro', quien en 2006 gozaba de su mejor momento en su carrera; sin embargo, después de tantas amenazas por parte del crimen organizado, fue asesinado el 25 de noviembre cuando iba a abordo de su camioneta Suburban negra.
Elizalde viajaba por Reynosa, Tamaulipas, lugar donde tuvo su último concierto, cuando fue atacado en su camioneta por un comando armado que le disparó en 70 ocasiones con armas de grueso calibre. El cantante iba a acompañado de Mario Mendoza Grajeda, su primo Fausto “Tano” Elizalde y el chofer, Reynaldo Ballesteros.
Versiones policiales refieren que el músico fue asesinado por cantar A mis enemigos, narcocorrido considerado como un mensaje de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Los Zetas.
Incluso, muchos medios de espectáculos mencionan que su primo 'Tano' tuvo que ver con la emboscada que le hicieron al cantante; sin embargo, su asesinato aún es un misterio.
¿Quién no recuerda al emblemático 'Chalino' Sánchez? Fue uno de los primeros en ser amenazado por el narco en México, pues durante su última presentación en Culiacán, Sinaloa, recibió una carta de la que se desconoce el contenido, pero que luego de ese hecho fue interceptado y asesinado en 1992.
El 15 de mayo, Rosalino Sánchez dio su último concierto en el Salón Verdolagas de Culiacán, pero al salir del evento fue abordado junto con sus acompañantes por un convoy de personas armadas que dijeron ser policías y les pidieron que los acompañaran para “hablar con el comandante”.
El 16 de mayo, el cuerpo de 'Chalino' fue encontrado por campesinos en un canal de agua, con las muñecas y los tobillos atados, los ojos vendados y dos disparos en la nunca.
Hasta el momento se desconoce la razón de su asesinato, pero algunas versiones apuntan a que se enamoró de la esposa de un capo, otras dicen que fue por una venganza personal de años atrás.
No obstante, el disparo en la cabeza es marca distintiva de las ejecuciones hechas por el Cártel de Sinaloa, que ya estaba activo por esos años y era liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Meses antes de su asesinato, durante un concierto en Coachella, una persona le disparó en el escenario, pero “el rey del Corrido” logró repeler a su atacante y lo hirió.
Sergio Gómez, quien fuera el líder la banda de duranguense K-Paz de la Sierra fue secuestrado y asesinado en 2007.
La madrugada del domingo 2 de diciembre de ese año, Gómez y otros vocalistas viajaban en un automóvil luego de haber dado un concierto en Michoacán.
Durante el transcurso de la noche, fueron secuestrados por un grupo de sicarios, los otros acompañantes fueron liberados horas después, pero el cadáver de Gómez, con signos de tortura, fue encontrado a las afueras de Morelia.
Su cuerpo fue severamente golpeado, contaba con contusiones en todo el pecho y el abdomen; su rostro fue quemado con un encendedor de cigarros y tenía signos de estrangulamiento.
Las investigaciones apuntaron a que el asesinato había sido premeditado, ya que un grupo de bandas relacionadas con las drogas, le había advertido al cantante que no se presentará en la ciudad de Morelia.
Sergio Vega, conocido como 'El Shaka', tuvo un trágico al ser asesinado por sicarios el 26 de junio del 2010, luego de que fue perseguido por un grupo de hombres armados cuando circulaba a bordo de su lujoso Cadillac rojo, por Los Mochis, Sinaloa.
Los agresores le dispararon en más de 30 ocasiones, aunque se sabe que fueron seis tiros los que terminaron con la vida del famoso intérprete.
Los informes policiales indicaron que Sergio Vega y su asistente iban a Alhuey, en el municipio de Angostura, donde los esperaban los músicos para ofrecer un concierto, cuando un grupo armado los venía siguiendo y les dispararon en 30 ocasiones.
La representante del cantante señaló que no había recibido amenazas, ni tenía deudas con el narcotráfico, mucho menos entonaba canciones referentes al tema.
Zayda Peña, quien logró gran popularidad a inicios de la década de los 2000 fue protagonista de un trágico final.
En noviembre de 2007 la cantante de cumbias románticas fue atacada junto con otras personas en un hotel en Tamaulipas, Ana Berta González, amiga de Zayda, y Leonardo Sánchez, empleado del lugar, murieron al instante.
Zayda Peña de apenas 26 años, resultó herida con un impacto de bala que entró por la espalda y salió por la barbilla, por lo que recibió atención médica en el cuarto del hotel y luego fue trasladada al hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros.
Pero durante la madrugada del 1 de diciembre un hombre ingresó al cuarto del hospital y remató a la cantante al dispararle en varias ocasiones mientras se encontraba en recuperación tras haberse realizado una cirugía. El tirador anónimo salió del hospital y no se supo nada más.
Luego del asesinato, la madre de Zayra presentó la teoría que involucra al Cártel del Golfo, ya que ella, en su trabajo dentro del Ministerio Público, había mandado a prisión a numerosos miembros del grupo delictivo, por lo que el ataque hacia su hija sería una venganza en su contra.