Porque no hubiéramos sabido de las excentridades de los expresidentes si este espacio no se hubiera abierto al público
Edificios de tres pisos, una cabaña, un simulador de vuelos y hasta una cancha de futbol rápido... sin duda, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, se daba la gran vida en la exresidencia oficial de Los Pinos.
Este martes, el periódico El Universal publicó una historia sobre las obras que mandó construir Peña Nieto en la exhacienda ubicada en el Bosque de Chapultepec.
(Foto de la estatua de Enrique Peña Nieto que se encuentra en la Calzada de los Presidentes del Complejo Cultural Los Pinos)
El Universal detalló que estas obras se hicieron sin licitaciones ni transparencia y por lo tanto no se tienen planos, fechas, costos de las obras ni los nombres de los arquitectos y constructores que las edificaron.
Cabe mencionar que desde el 1 de diciembre de 2018, Los Pinos dejó de ser la residencia oficial del presidente y su familia para convertirse en un Complejo Cultural.
CASA DE DOS PISOS
Durante la estancia de la familia del expresidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos (diciembre de 2012 a noviembre de 2018) se construyó una casa con dos pisos que sirvió de oficinas para la exprimera dama, Angélica Rivera, informó El Universal.
En esta casa que se adecuó para convertirse en oficinas para Angélica Rivera, el expresidente Vicente Fox había mandado a hacer una cabaña de descanso, de acuerdo con El Universal.
"Este inmueble de dos pisos y 9 metros de alto fue donde La Gaviota posó con su hija Sofía Castro para la revista Marie Claire y, de acuerdo con fuentes de Los Pinos, la entonces primera dama tenía allí una empresa de eventos", detalló la historia del periódico de circulación nacional.
Enrique Peña Nieto también mandó a construir una cancha de futbol rápido al interior de Los Pinos, así como un simulador de vuelos, agregó El Universal.
El periódico entrevistó al promotor de artes Isaac Masri, quien encabezará el Consejo Honorario del Complejo Cultural Los Pinos, y quien dio su punto de vista sobre las construcciones que ordenaron los expresidentes.
"Creo que son monárquicas (las construcciones), pero así era la Presidencia de México", dijo Masri, quien agregó que en todo el Complejo Cultural solo existen tres obras con valor cultural e histórico: la residencia Lázaro Cárdenas (el primer presidente en habitar Los Pinos), los restos de un acueducto que atraviesa el lugar y el edificio del Molino del Rey.
La historia de El Universal agrega que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa pidió la edificación de una obra conocida como el Edificio Bicentenario.
Mientras que el expresidente Vicente Fox ordenó construir dos casas, conocidas como las cabañas, para su matrimonio y sus hijos. Estas construcciones tuvieron un costo de 30 millones de pesos, de acuerdo con El Universal.