Las presiones inflacionarias comienzan a ceder y por segundo mes consecutivo la inflación se moderó hasta situarse en 4.58% anual en septiembre, desde el 4.99% que marcó en agosto, de acuerdo con el INEGI.
El dato de septiembre sorprendió positivamente, pues resultó mejor que el 4.62% anual estimado por analistas, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
La desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91% anual y 6.50% anual, respectivamente en septiembre.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05%, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09% que pronosticó el mercado.
La inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.28% y la no subyacente tuvo una caída de 0.72%.
“La inflación del mes patrio trajo alegría a Banxico y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos 4 de 5. Las dos inflaciones, general y subyacente, se ajustaron a la baja. La general baja mayormente por la no subyacente”, explicó en X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.
¿Cuánto bajaron los precios de las mercancías, frutas y verduras en septiembre?
Al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en las mercancías la inflación fue de 2.92% ciento anual, la más baja desde enero del 2006.
Mientras que en los servicios la inflación fue de 5.10% anual, su segundo mes moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.
De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76% anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por un enfriamiento en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65% anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito.
En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01% anual, su segundo mes con moderación principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92% anual, que también representó su segundo mes enfriándose, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93% anual, su cuarto mes al alza.
Inflación 2024: ¿Qué verdura bajó más de precio en septiembre?
En el desglose de los productos y servicios, el INEGI reportó que los que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, por 22.23%, y la papaya, 15.28%.
De los servicios destaca el incremento mensual de la primaria por 5.66%; universidad, 1.23%, y en vivienda de 0.28%.
En contraste, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja, por 20.90% mensual; el chayote también 20.90%, y el jitomate, 17.54%.