Ricardo Monreal Ávila destapó sus aspiraciones a la presidencia de México para el 2024, en una entrada de su blog personal.
“Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesor presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”, escribió el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
El senador escribió un artículo dedicado al “tapado”, como se le había llamado históricamente a la persona señalada por el presidente en turno para ocupar la silla presidencial.
“Todos los nombres mencionados por el primer mandatario tienen, al menos, tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la presidencia de la República. Es decir, han acompañado al presidente en su devenir político”, escribe.
Señaló que si anteriormente no era común que el tema político se tocara sino hasta un año antes del fin del sexenio, el hecho de que se haga ahora, significa una seguridad política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de confiar en las diferentes propuestas que de pasada, mencionó en la mañanera del pasado lunes 5 de julio.
Entre los presidenciables que mencionó el presidente están: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón De la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
“Entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo Federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas”, añadió Monreal en su artículo publicado este martes 6 de julio, luego de que el presidente no lo mencionara entre las opciones.