Luego de que este miércoles se diera a conocer el fallecimiento de la activista Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, un santuario para caballos rescatados de maltrato animal y abandono, sus seguidores preparan un homenaje póstumo.
A través de redes sociales circulan diferentes convocatorias para realizar homenajes póstumos en las ciudades de México y Puebla, para recordar la memoria de la destacada luchadora por los derechos de los animales, particularmente los de los caballos.
Una de las convocatorias es para que defensores de animales se reúnan en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la zona centro de la Ciudad de México, el próximo domingo 24 de marzo, a las 18:30 horas.
En tanto, en la ciudad de Puebla, el homenaje se realizará el próximo viernes 22 de marzo, en la explanada del Zócalo, a las 20:00 horas. En ambos casos se les solicita a los interesados acudir con ropa blanca y veladoras.
¿QUIÉN ERA ELENA LARREA?
Elena era activista y a sus 31 años, ya había sumado un gran logro a favor de los animales en Puebla junto con el Movimiento Animalista, que fue penalizar la zoofilia como un delito.
n 2017, Elena Larrea fundó Cuacolandia, donde acogía a caballos, yeguas, asnos, burros y cualquier equino que hubiera sido abandonado o sufrido maltrato, en Atlixco, Puebla.
Sin embargo, tras sufrir dificultades para financiar el santuario, la activista encontró una fuente de ingresos para sufragar los gastos del refugio en Only Fans.
“Empecé como a tener más temas económicos pospandemia y la verdad es que me fue muy mal, entonces ya empecé como con un tema de que no sabía si tenía que cerrar el santuario y buscarle casa a los caballos que me faltan y unos amigos me acuerdo que me empezaron a decir: ‘Deberías abrir Only Fans, qué tal si te va superbién’. Y pues yo, como en una crisis, dije: ‘Mira lo voy a abrir y si no pega lo bajo”, dijo Larrea en una entrevista con Multimedios Puebla.
Andrea Larrea, señaló en otra entrevista que desde 2019 en Cuacolandía, se habían rescatado a 312 caballos del maltratado y abandono.
"Siempre quise mucho a los caballos, desde chica fui jinete, he montado toda la vida y cuando crecí un poco tuve la oportunidad de regresarle algo a los caballos de lo mucho que me han dado, por lo que decidí abrir el santuario Cuacolandia”, dijo a Infoabe.
En uno de sus últimos triunfos como activista, el pasado 15 de febrero, Larrea consiguió de la mano con el Movimiento Animalista de Puebla que las leyes del Estado recogieran la zoofilia como un delito.