El gobierno de México le ganó un round a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego de que el organismo de las Naciones Unidas encendiera las alarmas en todo el mundo tras decir que presuntamente un mexicano había sido la primera persona en morir debido a la gripe aviar AH5N2, la Secretaría de Salud y su titular, el Dr. Jorge Alcocer, salieron a negarlo y tuvieron razón.
En una rueda de prensa, el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, aclaró que la muerte del paciente mexicano no es atribuible a este tipo de influencia, sino a "causas multifactoriales", al padecer dolencias y distintas enfermedades.
Es por esto que el organismo tuvo que retractarse de la información dada en un comunicado que Jorge Alcocer calificó como mal hecho. Sin embargo, se aseguró que aunque la muerte fue por distintas razones, el paciente sí estaba contagiado con el virus, por lo que las pruebas seguirán.
SECRETARÍA DE SALUD CONFIRMA CASO CON ESTUDIOS
Expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico. Las enfermedades que padecía eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos.
Tras reafirmar que no existen riesgos para la población, la Secretaría de Salud informó que, hasta esta fecha, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio y, debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal, en el marco de Una Salud.