Estamos a un día de la elección presidencial en Estados Unidos, donde los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, demócrata y republicano, respectivamente, todavía realizan recorridos en algunas zonas para ganar los últimos votos.
En las elecciones de 2024 están en juego, además, la composición del Congreso, con 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Por ello, aquí te dejemos un breve recuento sobre cómo se ha vivido esta elección.
DONALD TRUMP, REGRESA A CAMPAÑA
El 15 de julio de 2024, el expresidente de Estados Unidos estuvo presente en la convención del partido Republicano y como resultado de su elección de candidato, resultó Donald Trump y James David Vance lo acompañaría y será el candidato a vicepresidente.
Sin embargo, días antes el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden había anunciado que buscaría la reelección por el partido demócrata, pero tras algunas preocupaciones por el estado de salud del mandatario, él mismo decide retirarse de la contienda un 21 de julio de 2024.
EL ATENTADO QUE LO CAMBIÓ TODO
El 13 de julio, durante la celebración de un mitin en Butler, en el estado de Pensilvania, un atentado estuvo a punto de costarle la vida al expresidente Trump. Una bala le rozó la oreja derecha mientras se dirigía al público, antes de que no el Servicio Secreto estadounidense neutralizara la amenaza.
Minutos después, Trump, a quien el mundo del espectáculo no le es ajeno, se puso en pie y levantó el puño en señal de desafío mientras le resbalaban por la cara pequeños regueros de sangre. Y gritó: “¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad!”, antes de que lo sacaran escoltado del escenario.
Este atentado, movió, en su momento, las preferencias electorales y con ello ponía en aprietos a los demócratas.y
BIDEN ‘SE BAJA’ y KAMALA TOMA EL MANDO
El 21 de julio, el presidente Biden cedió a las presiones del Partido Demócrata para que se retirara de la pugna por la presidencia e hizo pública su decisión mediante la publicación de un comunicado en redes en el que mostraba su respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Pocas semanas después del abandono de Biden, Harris volvió a ilusionar a los desencantados votantes demócratas, unificó al partido en torno a su campaña, recaudó sumas de dinero considerables, eligió al gobernador de Minesota, Tim Walz, como su candidato a la vicepresidencia y acabó con la ventaja de Trump en los sondeos nacionales.
Pero Harris tenía otro reto: acudir a la convención del Partido Demócrata que se realizaría entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago y convencerlos de que ella era la mejor opción para vencer a Biden en las urnas.
Así lo hizo y de inmediato arrancó campaña donde rápidamente se pondría a la cabeza en las encuestas en la mayoría de los Distritos Electorales.