¿Sabías que el 80% de los accidentes en carretera son causados por el conductor?
Así es, responder una llamada, no dar mantenimiento a tu automóvil o incluso responder un mensaje de texto, puede hacer que tus vacaciones se conviertan en tragedia.
Este periodo vacacional de Semana Santa, los accidentes en las diferentes vías y carreteras del país han ido en incremento, situación que no es atípica, sino que hace sentido con la temporada.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), durante los periodos vacacionales, los accidentes viales se incrementan entre 15 y 20%.
Pero ese no es el único detalle relevante, sino que según estima Stconapra, el 80% de estos accidentes de tránsito son causados por el conductor, ya que se deben a una conducta irresponsable de los usuarios.
Esta primer semana de vacaciones ocurrieron fuertes accidentes carreteros en las diferentes vías del país. Estos fueron, de domingo a domingo, algunos de los más aparatosos:
El Domingo de Ramos, un fuerte accidente acaparó los reflectores, pues dejó al menos 13 personas muertas. Los hechos ocurrieron por la mañana del 2 de abril, en la autopista Oaxaca – Cuacnopalan.
Además de las víctimas mortales el saldo fue de 10 heridos. Los vehículos involucrados fueron camioneta marca Ford tipo XLT de color azul, que provenía del estado de México y una camioneta Urvan color blanco, que prestaba el servicio de transporte público.
En le vehículo particular viajaba una familia, uno de los sobrevivientes fue un menor de 9 años de edad.
El jueves pasado, cuatro personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas, luego de que la camioneta en la que viajaban, sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), se volcó.
Al parecer el incidente fue provocado por el exceso de velocidad en el que circulaba el vehículo siniestrado.
Fuentes señalaron que el chófer trató de huir del lugar tras el percance, pero después de una persecución fue detenido por los elementos policiacos que llegaron al lugar.
A penas el domingo pasado, un incidente ocurrido sobre la autopista Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Zitlaltepec, Tlaxcala, dejó siete fallecidos. Autoridades de dicho estado ya identificaron los cadáveres de las víctimas, la mayoría originarias de Banderilla, Veracruz.
El accidente fue aparatoso. Según los reportes que se dieron a conocer, uno de los autos habría perdido el control y se impactó contra el otro, lo que llevó a que algunos tripulantes salieran volando.
Además, tras el choque se generó una explosión.
Hay puntos que podrían parecer más que obvios, pero aunque no lo creas, por pequeños que sean pueden hacer la diferencia entre un accidente o un retorno seguro.
El seguro de autopistas/carreteras de Capufe está vigente en todas las autopistas concesionadas del país, por lo que si eres de los que cada que paga una caseta hace ‘bolita’ el ticket que te entregan y lo botas a la basura, estás cometiendo un error, pues este es el documento oficial para hacer válido el seguro de autopistas de Capufe.
Este seguro de usuario de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es denominado de responsabilidad civil por daños a terceros, y aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro y cubre un monto de hasta 2.2 millones de pesos.
Si llegas a tener un percance en alguna autopista, el seguro de Capufe cubre: