Porque no todas las familias son iguales y mucho depende del contexto
Home sweet home. Si algo es importante para los mexicanos es su hogar y la familia. Sin embargo, a lo largo del tiempo la composición y situación de los hogares ha cambiado.
¿Con o sin hijos, jefes o jefas de familia, cuántos integrantes promedio tiene un hogar mexicano? Aquí te dejamos algunas características de los hogares en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, realizada por el Inegi.
1. PARA EMPEZAR... ¿CUÁNTOS SOMOS?
En territorio mexicano vivimos nada más y nada menos que 122.3 millones de personas y hay 32.9 millones de hogares, según la Encuesta Nacional de los Hogares 2016.
Las mujeres son mayoría en México, pues representan el 51.4 % de la población total, mientras que los hombres representan el 48.6%. Del los 122.3 millones de mexicanos, el 23.2% reside en localidades rurales y 76.8% en localidades urbanas.
2. ZONAS RURALES, LAS CAMPEONAS
El promedio de integrantes de los hogares mexicanos es de 3.7, sin embargo, en las zonas rurales el número de integrantes promedio de un hogar es de 4, mientras que el las zonas urbanas este número disminuye a 3.6.
Chiapas es el estado en el que se encuentran los hogares con el mayor número de integrantes con 4.1 promedio, mientras que Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con el menor promedio de habitantes por hogar con 3.3.
3. EL MATRIARCADO VA PARA ABAJO
Durante el 2016, el 27.3% de los hogares mexicanos tuvieron una jefatura femenina, sin embargo, este número es menor al registrado en 2015, cuando el porcentaje de esta figura fue de 27.6%.
Según la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, Sonora es el estado donde existe el mayor número de hogares comandados por mujeres, pues el porcentaje de estos asciende a 36.1%, mientras que Nuevo León es en donde menos se repite este modelo, con un porcentaje de 21.5.
La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años, informó el Inegi.
4. TODO QUEDA EN FAMILIA
De los 32.9 millones de hogares registrados en México durante 2016, 89.4% son de tipo familiar, o sea, que al menos de uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar, en tanto, el 10.6% restante son de tipo no familiar y donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar.
Con 92.5%, Chiapas es el estado en donde hay el mayor número de hogares familiares, mientras que Quintana Roo es la entidad con el menor porcentaje de este tipo de hogares con 80.3%.
Además, el 56.2% de los hogares son biparentales, es decir, cuentan con la presencia de ambos padres, mientras que el 17.1% son hogares monoparentales. El 26.3% son hogares familiares sin presencia de hijos y hogares no familiares (sí, millennial, tú y tus roomies forman parte de esta estadística).
5. MEJOR EDUCADOS
De los 89.7 millones de personas de 15 años y más que habitan en en los hogares mexicanos, 30.8 millones (34.4%) se encuentran en situación de rezago educativo; sin embargo, esta cifra disminuyó a comparación de 2015, año en el que dicho porcentaje ascendió a 35.5%.
Por entidad federativa, el mayor porcentaje de personas en rezago educativo está en Chiapas (52.1%), mientras que la Ciudad de México es la entidad en donde menos rezago educativo hay, con 21%.