Porque desde que era candidato, Peña no ha sido el favorito de los jóvenes
Si el presidente Enrique Peña Nieto se ha topado con pared, eso ha sido gracias a los jóvenes, pues los millennials en varias ocasiones han increpado y cuestionado al mandatario mexicano.
Desde el movimiento que surgió para evitar que llegara a Los Pinos hasta los cuestionamientos en sus informes, aquí te presentamos cuatro casos en que los millennials pusieron en jaque al hoy presidente.
1. PROBLEMAS DESDE LA CANDIDATURA
El 11 de mayo de 2012, Peña -entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI- acudió a dar una conferencia en la Universidad Iberamericana durante el Foro Buen Ciudadano.
Aunque algunos jóvenes ingresaron a la conferencia del exgobernador mexiquense, a las afueras del auditorio, literalmente, se estaba gestando un movimiento.
Jóvenes que gritaban consignas, pancartas y hasta máscaras fue lo que exgobernador mexiquense se encontró al salir de la conferencia que dio. ¿Su reacción? Resguardarse en un baño de la universidad.
Tras esto, Arturo Escobar y Vega, entonces vocero del PVEM, el cual hizo fórmula con el PRI para las elecciones del 2012, y Pedro Joaquín Coldwell, quien aquel entonces era presidente del partido tricolor, aseguraron que la protesta fue orquestada por jóvenes "ya mayores" y allegados a Andrés Manuel López Obrador.
De mayo a julio de 2012, miles de jóvenes mexicanos tomaron las calles de sus respectivas ciudades para protestar en contra del entonces candidato priista y de la cobertura de los medios tradicionales de comunicación sobre las campañas presidenciales.
2. "¿POR QUÉ NO CONSULTASTE LA REFORMA ENERGÉTICA?"
Y la historia de Peña con los jóvenes no se quedó en el 132, pues ya como presidente, también ha sido cuestionado en varias ocasiones.
En diciembre de 2013, durante un evento con su gabinete y la prensa, Peña fue increpado por un joven que logró entrar al evento con una acreditación de reportero.
"¿Por qué no nos pidió opinión para la reforma energética?", cuestionó el joven mexiquense al mandatario.
Tras esto, el cuerpo de seguridad del Estado Mayor Presidencial sacó, por la fuerza al joven.
3. "NO VEMOS LOS RESULTADOS"
"¿Dónde está esta urgencia que debería tener el gobierno para acabar con la corrupción?", cuestionó José Ramón al tomar el micrófono durante el cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y en el cual hubo un encuentro con jóvenes.
Durante su pregunta, José Ramón criticó al presidente, quien previamente había comentado -ante los bajos niveles de aprobación de su administración- que la finalidad de su gobierno no era ser popular, sino cumplir con su trabajo.
"Coincido en que la administración no está aquí para caer bien, pero coincidiría completamente si viéramos los resultados que una gran mayoría de la población quisiera ver. No vemos un Sistema Nacional Anticorrupción, no vemos una rendición de cuentas satisfactoria (...)
Quedan dos años en los que vamos a seguir, muchos jóvenes, exigiendo esa rendición de cuentas"
¡BONUS!
4. "IN SPANISH"
Otro joven que hizo sudar (poquito) al presidente mexicano fue Orlando, un estudiante coahuilense, quien le lanzó una pregunta a Peña Nieto en inglés (tal vez sea momento de recordar el 'infrestructochor').
Y aunque el joven lanzó la pregunta en dicho idioma, el presidente contestó: "I'll answer in spanish because I speak better spanish than english (contestaré en español porque hablo mejor español que inglés).
Aquí el momento: