En México, 2 de cada 10 usuarios de internet, es decir, el 21% de los internautas, han experimentado algún tipo de ciberacoso, que van desde mensajes y llamadas ofensivas, hasta la suplantación de identidad y amenazas violentas.
De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 87.9 millones de personas en el país utilizaron Internet en cualquier dispositivo; de ellos, 46.7 millones fueron mujeres y 41.2 millones, hombres.
En este sentido se identificó que, de las víctimas de acoso representan 18.4 millones de personas de 12 años y más, de ellos 22% fueron mujeres y 19.6% hombres.
Asimismo, el análisis de datos da cuenta de que las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram, así como las llamadas telefónicas, son el lugar donde ocurre la mayor parte de las agresiones en el ciberespacio.
A nivel nacional, 35.9 % de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. Así también, 33.3 % recibió mensajes ofensivos y 26.0 % recibió contenido sexual.
¿EN QUÉ PARTE DE MÉXICO SE COMETE MÁS CIBERACOSO?
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8%. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 %, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 %, así como Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 %.