Un juez de la Ciudad de México vinculó este jueves a proceso a cuatro personas de origen asiático ligadas a un grupo dedicado al préstamo de dinero con fines de extorsión, mediante aplicaciones de telefonía móvil.
Los ahora imputados fueron detenidos el 17 de agosto pasado durante un mega operativo implementado por las autoridades capitalinas para erradicar este tipo de aplicaciones conocidas como “monta deudas”.
En una primera audiencia celebrada hoy un Juez de Control vinculó a proceso a Jiancheng "N", Shangjiag "N" y Xiaolu "N". Las tres personas enfrentan cargos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; así como cohecho.
A los tres se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se decretó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.
Por ello, los dos hombres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Sur mientras que la mujer fue llevada al centro de readaptación social femenil de Santa Martha Acatitla.
En una audiencia por separado, otro Juez de Control vinculó a proceso a Yawen "N" por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (posesión con fines de comercio) pero no se le vinculó por cohecho.
A esta persona se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un mes para la investigación complementaria. Al igual que sus connacionales fue llevado al Reclusorio Preventivo Sur.
Hasta ahora la Fiscalía capitalina no ha informado si, además de los citados delitos, les imputó los relacionados con el préstamo de dinero con fines de extorsión o si el juez que conoció del caso desechó los citados ilícitos.
En días pasados, un Juez de la capital determinó la vinculación a proceso de 23 personas detenidas en el mismo operativo del 17 de agosto, por el delito de “cobranza ilegítima”.
A dichas personas se les permitió seguir su proceso en libertad. Y se dieron dos meses para la investigación complementaria.