Alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 13 de Xochimilco-Tepepan protestaron contra presuntos casos de acoso y abuso al interior del plantel por lo que la dirección de la escuela ordenó suspender las clases hasta que se atiendan los hechos.
En un comunicado, la institución pidió el apoyo de los padres de familia o tutores para no enviar a los estudiantes al plantel y evitar cualquier incidente.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, algunos docentes y trabajadores del plantel 13 han sido participes o cómplices en casos de abuso sin tener repercusiones por parte de la administración.
Por ello, desde el pasado 15 de marzo colgaron letreros y fotos de personas a las que responsabilizaron de acoso.
En respuesta, el Colegio de Bachilleres decidió cerrar las aulas y aseguró que personal educativo convocó a una reunión para atender las denuncias y encontrar una solución en favor de los alumnos.
Un día antes, ante la incidencia de presuntos casos de acoso sexual y encubrimiento por parte de las autoridades de instituciones de educación media superior y superior, que se han presentado en planteles del estado de Morelos, Tabasco y en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo una invitación al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que adopten el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
"Es necesario mencionar que el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas, siendo las mujeres las más afectadas por estas formas de violencia. Dichas prácticas no son manifestaciones nuevas, forman parte de un problema estructural de discriminación y violencia contra las mujeres, sustentadas en estereotipos de género y relaciones de poder", explicó.