¡No sueltes la cobija! La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó, otra vez, la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas durante el amanecer de este miércoles 4 de enero en 6 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con Protección Civil capitalina, la alerta fue activada en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
En estas zonas se esperan temperaturas de 4 a 6 grados Celsius, entre las 04:00 a 07:00 horas de este miércoles.
Para la tarde-noche de este martes 3 de enero se espera un ambiente cálido y cielo parcialmente nublado, incluso no hay condiciones para lluvia en las alcaldías de la Ciudad de México.
¿Cuál es el pronóstico del clima para México este miércoles 4 de enero?
El frente frío número 21 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, mientras que un nuevo pulso de la corriente en chorro polar afectará al noroeste y norte del territorio nacional, informó la Conagua.
Estos sistemas mantendrán el ambiente matutino frío a muy frío y la probabilidad de vientos fuertes sobre las zonas mencionadas. A su vez, se prevén chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua, con posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de estas entidades.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical originará la probabilidad de lluvias aisladas sobre Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero.
Finalmente, una circulación anticiclónica ocasionará lluvias y ambiente vespertino cálido sobre dicha región, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán.
¿Cómo protegerse del frío en época de invierno?
Ante el continuo descenso de las temperaturas en la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomiendan:
Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Ingerir abundante agua.
Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
También lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.