Claudia Sheinabum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estimó que al término de su administración se realizarán 100 mil acciones de vivienda entre la construcción de vivienda popular, multifamiliar y unifamiliar nueva, así como reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017.
Al acudir a la entrega de un edificio de departamentos en Martín Carrera de la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum afirmó que el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) se convirtió en una herramienta que facilitó la construcción de espacios dignos a sectores de la población menos favorecidos.
La jefa de gobierno dijo que en su administración se quedaron atrás las prácticas de corrupción o cuotas a sectores los populares.
“Realmente el INVI se había convertido en una cueva de ladrones, la verdad, eso es lo que era, pura solicitud de dinero, cuotas, pagos: ¿Quieres tu casa? Te damos… pero 'móchate' con tanto, ¿quieres que se te regularice? pues 'móchate' con tanto, tanto por departamento. Realmente era una barbaridad lo que ocurría ahí”, señaló.
La mandataria local detalló que adicional a los distintos proyectos de vivienda multifamiliar que se tienen contemplados en la Ciudad de México, hay un proyecto de vivienda nueva individual en Iztapalapa que próximamente se dará a conocer.
Otro de los proyectos es concluir con la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, mismo que quedó inconcluso en la administración de Miguel Ángel Mancera.
“Son 25 mil viviendas que fueron afectadas, familias que fueron afectadas por el sismo, que no los atendieron en el gobierno anterior, y que nos tocó desde el censo hasta la entrega, desde viviendas en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, hasta viviendas en la Benito Juárez”, apuntó.
Sheinbaum agregó que en el Programa de Reconstrucción, se han invertido alrededor de 8 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de casas o departamentos.
Por su parte Anselmo Peña, director del INVI, señaló que en el proyecto de vivienda de Martin Carrera se invirtieron 24 millones de pesos, el costo por vivienda fue de 463 mil pesos, precio considerado “inexistente” en el mercado inmobiliario.