Antoni Gutiérrez-Rubí, conocido por haber sido el estratega político que posicionó a Gustavo Petro para que ganara las elecciones presidenciales de Colombia, se sumará al equipo de comunicación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con miras claras a la elección presidencial de 2024.
Aunque Morena aún no define ni decide quien será su candidato para las próximas elecciones presidenciales en México, la mandataria capitalina se quiere adelantar al contratar al analista y consultor español, de acuerdo con información publicada por el diario El País este lunes.
El español Antoni Gutiérrez-Rubí, nacido en Barcelona en 1962, es uno de los estrategas políticos más reconocidos, famoso por asesorar a varias figuras de la izquierda en Latinoamérica. Es columnista en varios medios y ha escrito varios libros que incluso ha presentado en el país.
Antes de acompañar a Gustavo Petro, el estratega político también asesoró al presidente argentino, Alberto Fernández, así como a Cristina Fernández de Kirchner, además del actual ministro de Economía, Sergio Massa, informó el diario español en su edición digital en México
En España -refiere El País-, Gutiérrez-Rubí trabajó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principalmente con Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el Partido Popular (PP), llevando a la victoria en 2018 a Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer gobernante de ese partido en Andalucía.
“En Colombia plasmó una estrategia que ayudó al candidato de la izquierda (Petro) a remontar en un escenario que, sobre todo después de la primera vuelta, parecía adverso en un país que nunca había tenido un Gobierno progresista”, indicó el diario.
Aunque aún faltan 10 meses para la elección interna de Morena para elegir a su candidato o candidata presidencial, hasta el momento los principales aspirantes son, además de Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.