El Congreso de la CDMX aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa de reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con la que se busca eliminar cinco de las ocho áreas técnicas de la dependencia y trasladar sus funciones a órganos internos ya existentes, con lo que, al menos, 105 personas podrían quedar desempleadas.
La propuesta fue presentada por el morenista Carlos Hernández Mirón y tras más de 20 horas de discusión legislativa que se extendió entre el jueves 26 y la madrugada del viernes, fue aprobada con 36 votos a favor y 28 en contra en lo general y a pesar de que se habían presentado alrededor de mil 300 reservas y se preveía una revisión larga, al poco tiempo decidieron aprobar los cambios con 37 votos a favor y 19 en contra, con lo que será remitida a la jefatura de Gobierno.
¿QUÉ DICE LA REFORMA AL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CDMX?
De acuerdo con el dictamen que busca modificar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, se verían afectadas 105 las plazas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, las cuales implican un gasto en nómina por 4.3 millones de pesos mensuales, es decir, 52.4 millones al año. Se espera que otras áreas de la dependencia asuman las responsabilidades de las que aparecen.
Las cinco áreas que se propone eliminar son:
De acuerdo con Expansión, las plazas que se eliminarían son las de los titulares de las cinco áreas cuyos salarios oscilan entre los 104 mil 740 pesos y 114 mil 859.09 brutos, directores con poco más de 73 mil pesos, subdirectores con salarios de 55 mil 636 pesos; además de auxiliares y edecanes con sueldo de 16 mi 410 pesos.
Según el dictamen, el objetivo es "contar con un organismo autónomo con menor carga presupuestal y que se apegue a los principios constitucionales de austeridad y eficiencia"
¿QUÉ SIGUE?
Una vez que la propuesta fue aprobada en lo general y lo particular por el Congreso de la CDMX, será enviada a la jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial.
Cuando ocurra, el IECM tendrá un plazo de 90 días para iniciar los procesos de liquidación de las 105 personas y reajuste su estructura interna.
En días pasados, Claudia Sheinbaum dijo estar a favor de las modificaciones y rechazó que se afecte la democracia.
“Es falso, lo que estamos haciendo es que el instituto, y en particular su órgano interno de control, ya no sea un espacio de repartición de cuotas, como lo fue en el pasado: no requiere tantas plazas, lo que requiere es una eficiencia para hacer trabajo”,
RECLAMAN AFECTACIONES
De acuerdo con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales “vulnera la autonomía del IECM, sobrecarga su estructura y afecta su eficiencia”. Explica que causará cargas excesivas de trabajo y pérdida de especialización en las atribuciones que se ejercen.
También dijo que si bien el sistema y las normativas electorales pueden ser “perfectibles”, se requiere de un profundo análisis y mayor planeación.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, afirmó que el instituto no es caro, pues no sólo se dedica a realizar elecciones, sino que de manera permanente tiene actividades de educación cívica y de participación ciudadana, situaciones que otros órganos electorales locales no tienen.
Detalló que esta reforma no toca las funciones esenciales del instituto, pero sí a áreas importantes y estratégicas, por lo que se encuentran preocupados.