A casi dos años del incendio en la subestación de energía del Metro CDMX, se inauguró la nueva subestación Metro Energía que alimentará a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo.
Dicho proyecto, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está considerado como la subestación de alta tensión más grande y moderna del país.
“(El proyecto Metro Energía) implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de voltaje, representa también la instalación de una nueva subestación eléctrica”.
En el evento, el director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que la construcción inició desde 2019, previo al incendio que devastó al Centro de Control del STC.
La inversión hecha para este proyecto es de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos y se localiza en la calle de Delicias en la colonia Centro.
Con este sistema, se espera una mejor eficiencia del uso de la energía, pues pasará de 80 a 240 MVA, capaz de alimentar una ciudad de población media como Villahermosa, Tabasco o Celaya en Guanajuato.
Claudia Sheinbaum aseguró que Metro Energía "es una revolución tecnológica" posible gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con esto, dijo que entregará al siguiente gobierno un Sistema de Transporte Colectivo mejor que el que se recibió en 2018.