El grupo parlamentario del PAN presentó al pleno del Congreso del Estado de México cuatro iniciativas de ley para proteger los derechos de las mujeres y las infancias.
Entre las propuestas destaca castigar con cárcel a quienes abandonen a personas embarazadas; así como la entrega de apoyos a quienes conciban a edad temprana y procedimientos rápidos para la entrega de pensiones.
PRISIÓN PARA QUIENES ABANDONEN A PERSONAS GESTANTES
La iniciativa del Acción Nacional plantea reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado de México para sancionar a los hombres que abandonen a mujeres en estado de embarazo.
El dictamen propone una condena de 2 a 7 años de prisión para los padres que abandonen a las mujeres durante el embarazo, argumentando que los padres tienen la responsabilidad de cuidar a las madres gestantes y garantizar el desarrollo pleno de sus hijos y de las mujeres.
OTORGAR APOYOS PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS
Otra de las iniciativas es la de actualizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir un apoyo económico a niñas y adolescentes embarazadas, con el propósito de que puedan continuar con su educación y evitar que su futuro sea truncado.
PROCEDIMIENTOS RÁPIDOS PARA PARA LA ENTREGA DE PENSIONES
Desde la Cámara de Diputados, el legislador panista, Fidel Daniel Chimal García, propuso reformar el artículo 4° de la Constitución para que la Secretaría de Bienestar otorgue un apoyo económico de 2 mil 600 pesos bimestrales a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente jefas de familia.
El PAN subrayó que la protección de la maternidad debe ser una prioridad nacional, garantizando el bienestar de mujeres en condiciones desfavorables y sus familias, reforzando la equidad y el acceso a derechos fundamentales.