El director del Metro, Guillermo Calderón informó que la ausencia de cables fue la causa del sobrecalentamiento del sistema de tracción de 750 volts, que originó el corto circuito esta mañana en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7.
Durante una conferencia de prensa, Calderón indicó que de nueve cables de tracción se observó la ausencia de la tercera posición, "no se encontró el cable correspondiente, pero lo que se presume es que hubo sobrecalentamiento en los cables de 750 volts y produjo la ignición del aislante de plástico que se propago a los otro ocho cables, eso fue lo que provocó la nube de humo".
Mencionó que se identificó el desprendimiento el segundo cable que se encontraba en el piso de rodamiento: "La instalación del cometida de energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de mantenimiento".
Aclaró que la Fiscalía General de Justicia acudió al lugar para hacer las investigaciones procedentes, y que estarán al pendiente de sus investigaciones: "Todo ocurrió en un tramo de vías al interior del túnel", aclaró el director del Metro.
SIN PERCANCES EN 34 AÑOS
A pregunta que si se había cumplido con el ciclo de mantenimiento en la estación, Calderón indicó que es lo que se está investigando ya que esa área es una zona fija y no móvil, y añadió que "desde su origen en 1984 la Línea 7 no había presentado un incidente-siniestro de esta naturaleza".
"Es un hecho que se presenta por primera vez en la Línea 7, y estamos revisando si hay un antecedente que se presente en este tipo de cables que son de 750 volts que alimentan la atracción de los cables para ver si hay algún otro antecedente de este tipo semejante en el Metro", indicó Guillermo Calderón.
Calderón mencionó que hay entre 40 a 60 descensos para el tema de energía, y que todo ingreso a vías está documentado, incluso que el personal de seguridad hace un barrido para que no quede nadie.
Aseguró que estos cables de 750 volts tiene una vida útil de muchas décadas, pese que la Línea 7 haya sido inaugurada en 1984.