Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en ninguno de los planteles de la casa de estudios se ha encontrado "una sola chinche". Molesto, pidió que se demuestre su existencia.
"No hemos encontrado ninguna chinche, pero si la inquietud existe, la estamos corroborando y fumigando en los lugares que lo soliciten", dijo.
En días recientes, cinco escuelas o facultades de la UNAM han anunciado que realizaron fumigaciones en sus instalaciones, ante la presunta presencia de chinches.
Se trata de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Derecho y Veterinaria, en Ciudad Universitaria, así como la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Ayer, en un comunicado, la Universidad dijo que, de las inspecciones practicadas sus nuestros especialistas universitarios, podían "afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios".
"No obstante, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos", añadió.