Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y siete personas más comparecieron ante un juez encargado de determinar su situación jurídica por la tragedia de la Línea 12 del Metro, que mató a 26 personas y causó lesiones a más de 100.
Al cierre de la edición, la audiencia continuaba. No obstante, la defensa de los imputados preveía que éstos fueran vinculados a proceso y se ratifique en su contra la medida cautelar de libertad condicionada, es decir, que Horcasitas y coimputados no pisarán la cárcel.
Y es que los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad ajena culposo que se les imputa no prevén la imposición de la prisión oficiosa.
El jueves 14 de julio, la Fiscalía capitalina imputó a 8 de 10 personas, entre ellas Enrique Horcasitas. A las otras dos personas se les hará la imputación el 7 de agosto.
Con base en un peritaje, la Fiscalía explicó que el colapso de la Línea 12 derivó del conjunto de fallas de origen, relacionadas con diseño y construcción de la obra, procesos en los que participaron los imputados.
Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y otros imputados, dijo que la acusación de la Fiscalía no incluyó datos sobre la falta de mantenimiento, sobrecarga o daños causados por el sismo de 2017.