La Fiscalía Genera de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este domingo que logró la detención de la maestra de natación y el salvavidas que estuvieron en la alberca del Colegio Williams donde falleció el menor Abner, el pasado siete de noviembre.
En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia Ulises Lara López indicó que ambos quedaron a disposición de un juez de control que los requirió para determinar su situación jurídica por el delito de homicidio doloso.
De acuerdo con el funcionario, en las grabaciones al interior de la institución educativa se aprecia las actuaciones de la maestra y el guardavidas desde que inicia la clase hasta que ocurre el accidente.
La relatoría de hechos brindada por la FGJCDMX expone lo siguiente:
A las 8:55 se observa al grupo de niños haciendo un precalentamiento, Abner ya estaba en la alberca y comienzan sus actividades. Minutos después, el guardavidas se aparta de su zona de trabajo mientras la maestra arroja una tabla de madera a la pileta y le pide al menor hacer otra vuelta y alcanzar el objeto.
"A las 9:14... se observa un movimiento no sincronizado y se aprecia que Abner trata de sostenerse con los separadores de la alberca. En ese momento se observa que la atención de la maestra estaba en arrojar más tablas a la alberca para los niños formados y no en supervisar al menor", explicó Ulises Lara.
Agregó que un minuto después, a ls 9:15, el niño ya se encontraba inconsciente y es a las 9:16 cuando Ana María "N" se percata del niño, lo carga y lo lleva al extremo donde lo recibe el coordinador de natación.
Casi 10 minutos después, a las 9:27, aparece el guardavidas camina hacia el menor y solo observa la escena. A las 9:19 se aparece una mujer con un botiquín e intenta reanimarlo mientras que reportan la situación ante el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) hasta las 9:37.
El personal del ERUM arribó al sitio a las 10:01 para realizar maniobras de RCP e iniciar el traslado a un hospital, donde se confirmó la muerte a las 10:31 de la mañana del siete de noviembre.
"Luego del análisis de las imágenes, esta fiscalía pudo obtener datos sólidos contra ambas personas para establecer su probable participación en el delito de homicidio con dolo eventual, las investigaciones continúan para determinar la participación de más personas", concluyó.