Autoridades de la Ciudad de México detectaron un aserradero clandestino, en el que se aseguraron 5.97 metros cúbicos de madera en rollo y 1.44 metros cúbicos de madera en escuadría, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza.
El operativo se llevó a cabo este viernes en Santo Tomás Ajusco, tras la inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materia Prima Forestal en el lugar antes mencionado, esto como parte del trabajo de inteligencia que se mantiene entre la Sedema y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para detener la tala ilegal en la zona y mantener a salvo el suelo de conservación que permite la infiltración de agua a los mantos freáticos.
“El predio se encuentra clausurado de manera total temporal al no demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales (madera), así como su legal funcionamiento”, indicó Álvarez Icaza.
La funcionaria capitalina mencionó que, derivado de la inspección, se aseguraron 5.97 metros cúbicos de madera en rollo y 1.44 metros cúbicos de madera en escuadría, ambos pertenecientes al género Oyamel (Abies Religiosa).
Además, se decomisó una torre de aserrío con dos volantas de 70 centímetros, un carro de empujón con dos escuadras, un motor trifásico, dos rieles de seis metros, cuatro sierras cinta y un vehículo tipo plataforma de 3.5 toneladas.