¿Grito de la Independencia sin bebidas 'coquetas'?
Con motivo de las fiestas patrias, algunas de las alcaldías de la Ciudad de México impondrán Ley Seca para evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó que los días domingo 15 de septiembre y lunes 16 de septiembre se prohibirá la comercialización de alcohol en todas sus presentaciones.
A partir de las 00:00 horas y hasta las 23:59 del domingo 15 y lunes 16 de septiembre la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en vinaterías, tiendas de abarrotes, de autoservicio y supermercados con la licencia que les permite vender este tipo de productos.
Las alcaldías son
La Ley de Establecimientos Mercantiles establece que, de no acatar esta medida, los establecimientos serán sujetos a un inventario hecho por las autoridades correspondientes, trasladando las bebidas alcohólicas a donde ellos destinen.
Además, los dueños de los negocios que falten a la ley tendrán una multa de 351 a 2 mil 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente; lo que equivale a pagar de entre 38 mil 108.75 hasta 271 mil 425.00 pesos.
La Ley de Cultura Cívica capitalina establece que, como individuo, en caso de consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, tendría una sanción de 12 a 18 horas de trabajo comunitario y una multa de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que corresponde a pagar entre 2 mil 279.97 y 3 mil 257.10 pesos.