Cineteca Nacional se disculpó con una mujer trans, quien sufrió un acto de discriminación por parte de policías del recinto cultural cuando la sacaron del baño de mujeres.
A través de un comunicado, la Cineteca refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que acuden, así como de sus trabajadores.
En este sentido, ofreció disculpas a la usuaria identificada como Laura, y remarcó que el acto de intolerancia fue cometido por parte de un elemento de seguridad privada contratada por la Cineteca. Además, se comprometió a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo semejante.
“La Cineteca Nacional México, se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad; para lograr tales fines y sobre todo para continuar y fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión”, señaló en el comunicado.
A través de redes sociales, circuló un video en el que a mujer y los guardias discuten en el recinto cultural luego de que dos mujeres policía sacaron del baño de mujeres a Laura sin razón alguna.
“Laura fue al baño, en eso la mujer policía le pateó la puerta y le gritó que saliera y le dijo "señor". Laura ni el calzón se pudo acomodar bien, la sacaron y fue quejarse a una oficina del recinto, donde otro empleado administrativo le decía igual "cálmese, señor". Increíble!”, denunció la usuaria.