El Congreso de la Ciudad de México se convirtió en la segunda legislatura en aprobar la reforma para extender la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
En sesión de este martes, los legisladores respaldaron la minuta con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención para que, de esta manera, falten únicamente 15 congresos para que se convierta en reforma constitucional.
La discusión se realizó entre los gritos de la oposición quienes se pronunciaron en contra de la medida al acusar que se pretende militarizar a la capital del país.
A nombre del PT, la legisladora Circe Camacho señaló que el dictamen sobre las Fuerzas Armadas representa un mayor control legal, legislativo y ciudadano a los trabajos de la Guardia Nacional en tareas de seguridad.
"Tenemos que mejorar la seguridad de la ciudadanía", declaró.
Las reformas constitucionales tienen el mismo procedimiento legislativo en México: tras ser aprobadas por el Congreso de la Unión son enviadas a las legislaturas locales donde requieren el 50%, más uno, es decir 17 a favor.
De acuerdo con las disposiciones difundidas por el Poder Legislativo, los diputados locales aprueban o no la minuta y esta regresa a alguna de las cámaras para realizar el conteo.
La Cámara que cuente con el número de aprobaciones suficientes (17) será la encargada del cómputo y declaratoria de Reforma Constitucional.
Posteriormente, enviará la minuta a la Cámara colegisladora y, una vez aprobada por ambas, se remite al Poder Ejecutivo para su publicación.