¡La jirafa de tres meses que reside en el Zoológico de Chapultepec ya tiene nombre!
Y es que, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México lanzara una convocatoria a la ciudadanía, se votó por el nombre del ejemplar de jirafa, quien es hijo de 'Valentino', el padre, y de 'Sicaru', la madre.
El 33.9% de los 16 mil 315 votos que se emitieron decidió que la jirafa bebé se llamará 'Bartolo' o 'Bartolomeo', tras un conteo que inició el pasado 24 de enero y concluyó el sábado 10 de febrero. Así quedó la votación:
'Bartolomeo' vive en el Zoológico de Chapultepec, tiene poco más de tres meses de nacido y es criado de manera artificial, también conocida como crianza con biberón o crianza a mano.
De acuerdo con la Sedema, este joven ejemplar de jirafa no fue aceptado por su mamá pero "gracias a la labor de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec esta pequeña jirafa está en buenas condiciones de salud.
La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo (llegan a medir hasta 6 metros de altura) y actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
'Bartolo' o 'Bartolomeo' actualmente mide más de dos metros de altura y nació con un peso de casi 50 kilos, en la actualidad es alimentada con un biberón de becerro, que tiene una capacidad de más de dos litros, por ahora toma 10.8 litros de leche al día, repartido en tomas de 2.7 litros cada 4 horas.