Como cada año, en este 2024 se llevará a cabo la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo capitalino.
En el marco de la edición 46 de esta movilización para promover la igualdad de derechos, la libertad de amar sin prejuicios y la diversidad sexogenérica, se tiene previsto, como es costumbre, un concierto al término de la marcha, en el Zócalo.
Sin embargo, parece ser que este año será distinto. Y es que al menos un comunicado de parte del Comité Organizador y Convocante, se indicó que "debido a circunstancias imprevistas, hemos decidido no ofrecer un evento artístico al término de la marcha como lo hemos hecho en años anteriores.
Indicó que "el arte ha sido un elemento fundamental de nuestra lucha, un espacio de expresión, de visibilidad y celebración de nuestra diversidad. Por eso, esta decisión no ha sido fácil y la lamentamos profundamente. Este año todos nuestros esfuerzos están enfocados en la marcha a pie con los distintos contingentes registrados, poniendo las causas y las exigencias al frente".
El comunicado destacaó que "no somos participes, ni responsables de cualquier convocatoria que pudiera realizarse haciendo uso de nuestro nombre, así como de responsabilidades derivadas de accidentes, cobros indebidos, mal uso de recursos, anomalías y/o situaciones de cualquier índole que se
encuentren directa o indirectamente relacionadas con ese espacio en el Zócalo de la Ciudad de México".
Alertó que el comité se suma "a la exigencia de transparencia, justicia y reparación de daños ante cualquier posible anomalía, estafa o incidente, resultado de un mal manejo de recursos de quienes únicamente buscan lucrar y aprovecharse de nuestra histórica lucha".
Manifestó que "la participación en la misma debe ser gratuita, accesible, incluyente y segura para todas las personas. ¡No a quienes pretendan lucrar con nuestra lucha y la desvirtúan, enriqueciéndose a costa de la violencia que padecen nuestras poblaciones!"
Finalmente, invitó a que este año "marchemos a pie juntes para exigir el 'Alto a los discursos y crímenes de odio por orientación sexual, expresión o identidad de género', nos vemos a partir de de las 10:00 horas para concentrarnos en el Ángel de la Independencia. A las 11:30 am a un costado del Ángel de la Independencia (calle Florencia) se dará lectura del posicionamiento político y banderazo de salida".
Pese al comunicado, este mismo viernes, la cantante Myriam Montemayor lanzó un video en el que confirmó su asistencia al evento, donde se prevé que cante.
Además, se tiene previsto que la artista Lucía Méndez sea coronada "Reina LGBT Eterna". Mientras que Mariana Seoane será coronada 'Reina de la Marcha LGBTI'.