Porque este año, la pandemia de COVID-19 ha modificado diversas actividades y programas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inició este jueves el Programa Conduce Sin Alcohol 'Operativo Decembrino' bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno capitalino y evitar la propagación del virus COVID-19.
A partir de este 10 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2021, el también conocido como 'alcoholímetro' operará todos los días las 24 horas.
Ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, el programa fue suspendido, y fue hasta el primero de julio de 2020 cuando reinició operaciones bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad, mismas que seguirán tomándose en cuenta para evitar la propagación del virus, entre el personal de la SSC y las y los ciudadanos.
El alcohólimetro cuenta con nueva tecnología de nombre 'Alcostop', el cual es un medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol.
Está tecnología funciona así: se aproxima dicho aparato a la cabina del automóvil, de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y a su persona, dando así un indicador ya sea positivo o no, de posibles niveles de alcohol fuera de lo permitido.
Posteriormente se hace la entrevista como normalmente se establece para una prueba formal y evidenciar que con toda precisión distinga si la persona al volante probablemente habría consumido alcohol.
"La SSC enfatiza que el Operativo se llevará a cabo con las medidas sanitarias recomendadas, todos los días en jornadas de 24 horas, en puntos itinerantes instalados en lugares donde, de acuerdo con la información, se registra mayor incidencia en accidentes viales, todo ello en coordinación con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Secretaría de Movilidad", señaló la dependencia en un comunicado.
Enfatizó que los puntos de revisión se incrementarán a lo largo del operativo decembrino, de acuerdo con los días de más consumo de bebidas alcohólicas, aunque la recomendación y el llamado de las autoridades es a no realizar fiestas o reuniones y permanecer en casa.