En medio de la polémica por el plagio de su tesis de licenciatura, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tramitó un amparo para impugnar la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual analiza su caso.
La jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a raíz de este amparo.
La próxima semana, el 22 de febrero se sabrá finalmente si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría "congelar" la decisión que tome el Comité sobre el caso de Esquivel Mossa.
El tema, es que podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra.
El amparo se dio el mismo día en que Esquivel presentó sus pruebas sobre el presunto plagio ante el Comité de Ética de la UNAM, según palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue.
En medio de sus aspiraciones por presidir la SCJN, la ministra fue acusada a finales del año pasado de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de Édgar Ulises Báez, egresado de la Facultad de derecho de la UNAM y quien finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.