La temporada de sequía en México está haciendo de las suyas y el nivel de las presas lo sabe. Los tres embalses del Sistema Cutzamala, que distribuyen agua a CDMX y al Estado de México se encuentran por debajo de su nivel promedio. Sin embargo, no son las únicas que presentan ese problema.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de este martes 24 de enero, en el que alertó que “el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país), hasta ayer, se ubicó en 81 mil 374 millones de metros cúbicos, lo que representa 64 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, se deben tomar medidas para extremar el cuidado del agua, así como administrarla, con el fin de que durante el estiaje se tengan las menores afectaciones posibles.
Al presentar el reporte de los efectos de la sequía en México, Marengo Mogollón detalló que de las 210 presas en el país.
El reporte de la Conagua establece que que las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), están a 55.2% de su nivel de llenado.
El nivel registrado en los embalses “representa que se mantiene el déficit de 22.7 por ciento registrado la semana pasada, según informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Cuando se detalló la cantidad de agua que mantiene cada una de las presas del Sistema Cutzamala, las autoridades hídricas precisaron que:
“Al 23 de enero, se tiene un almacenamiento de 431.7 millones de metros cúbicos de agua. Ubicándose en el lugar 27 del periodo 1996-2022″, indica un documento de la Conagua.