La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer, con corte a las 15:00 horas de este miércoles 6 de marzo, se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La medida se deriva de una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Y OJO, debes tomar en cuenta que, debido a la contingencia, tanto en la CDMX, como Estado de México, se activarán restricciones al transporte.
¿Y qué está ocasionando la contingencia ambiental?
La alta concentración de contaminantes en el aire se debe a que en los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil.
De forma precisa, según el monitoreo, en el transcurso de las dos últimas horas, el transporte de los contaminantes precursores el ozono ha sido persistente hacia el noroeste del Valle de México y se mantienen en la zona debido a la estabilidad atmosférica presente.
A las 20:00 horas se emitirá el boletín informativo respectivo para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la región, con lo cual se podrá determinar si la contingencia continúa o se suspende.
Ante la contingencia las sugerencias para cuidar tu salud son las siguientes:
A la par, si deseas ayudar al medio ambiente, puedes optar por poner en marcha los siguientes puntos: