Porque esta decisión compromete a todo el planeta
No exageramos cuando decimos que nuestro planeta, incluidos todos los humanos, tuvimos una mala semana debido a Donald Trump.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos anunció que su país saldrá del Acuerdo de París contra el cambio climático. Es decir, la segunda nación que emite más gases de efecto invernadero abandonará el compromiso adoptado por otras 195 naciones, en diciembre de 2015, para buscar contener el calentamiento global.
Hay que recordar que el cambio climático es algo real y que ya lo estamos sufriendo todos los habitantes del planeta; sin embargo, con este acuerdo global se pretende disminuir la emisión de contaminantes y así reducir sus efectos.
¿Cuáles son esos efectos? Pérdida de hábitats, inundaciones, sequías, deshielo de polos y clima extremo más seguido en más partes del mundo. Además, en especies animales se acelera su extinción y se cambian ciclos de vida.
Pero para nosotros también hay problemas graves que van desde el desplazamiento humano hasta daños económicos.
¡"Gracias", Trump!
El entonces presidente Barack Obama se comprometió a que Estados Unidos reduciría sus emisiones entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, respecto a los niveles de 2005.
Expertos consultados por Associated Press realizaron una simulación por computadora para intentar prever qué ocurriría si Estados Unidos sale del Acuerdo de París. Sus resultados no son nada alentadores: si los estadounidenses no reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentaría hasta 0.3 grados centígrados al finales de siglo.
Y bueno, entre más caliente es el planeta, más rápido y con más fuerza sufriremos sus efectos.
LAS REACCIONES
Tal como lo advirtió, el multimillonario Elon Musk, un ícono de las energías limpias, anunció que dejará de asesorar a Donald Trump tras esta decisión.
Naturalmente, el expresidente Barack Obama criticó a su sucesor y afirmó que salir del tratado es un "rechazo al futuro".
Otros líderes del mundo también criticaron la decisión de Trump. Por ejemplo, el nuevo presidente francés Emmanuel Macron parafraseó el lema del magnate de "Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo" por "Hagamos a nuestro planeta grandioso de nuevo". Cachetada con guante blanco, ¿no crees?
Al anunciar su lamentable decisión, Donald Trump aseguró que lo hacía pensando en sus electores. Lo que no alcanza a ver es que su decisión no afecta solo a su país, sino que se lleva de corbata a todo el mundo.