Seguridad

Violencia se roba la Navidad: Cuando la muerte borró la paz

Violencia previa al cierre de año. | Recordamos los hechos violentos que eclipsaron los festejos navideños en el país | Fuente: Especial

"Noche de paz, noche de amor..."

«Villancico navideño»

Así empieza uno de los villancicos navideños más famosos y nostálgicos alrededor del planeta. La pieza nació en la pluma del sacerdote Joseph Mohr, en el idioma alemán, hace más de 200 años, en un pequeño pueblo austriaco.

La melodía alude al 24 de diciembre, la Nochebuena o víspera de Navidad, como una velada en la que se ponderan los buenos deseos, buenos comportamientos y, sobre todo, la paz en la humanidad. 

Pero... a veces estos deseos de finales de año se ven manchados por hechos violentos que empañan no sólo la tranquilidad de las personas, sino el festejo de fechas especiales como la Navidad que, en esencia para la fe católica, celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth, símbolo de la paz y armonía. 

En México, en los últimos años, este festejo se ha visto interrumpido por diferentes sucesos en los que la felicidad se ha ahogado entre balaceras y sangre. Por ello, en Nación321 hacemos un recuento de los hechos que se robaron las navidades en nuestro país, de 2021 al 2023, así como lo que se vislumbra para 2024.

2021, ZACATECAS, UN INVIERNO EN LLAMAS 

El 2021 resultó ser un año especialmente difícil para Zacatecas. El estado gobernado por el morenista David Monreal registró el año más violento de su historia, al contabilizar 25 mil 111 delitos del fuero común, la más alta desde que se tiene registro en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Durante ese año, la entidad fue particularmente azotada por actos delictivos, que lo mismo iban desde hallazgos de cuerpos colgados en puentes, que balaceras en municipios asediados por el crimen organizado. 

Según el SESNSP, los delitos registrados en el estado durante 2021 superaron en 9.4% los alcanzados por el año inmediato anterior, derivado, según las mismas autoridades, de las pugnas entre los Cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputaban el control de plazas locales para la venta y distribución de drogas. 

Las imágenes del hallazgo de cuerpos maniatados y con signos de tortura fueron una constante a lo largo del año, y que no cesaron incluso en épocas especiales como la Navidad o la víspera de ésta. 

La noche del jueves 23 de diciembre, un total de de seis cadáveres fueron encontrados apilados en las inmediaciones del Panteón de la Resurrección, en el municipio de Fresnillo. Los cuerpos fueron localizados envueltos en cobijas.

Mientras que la mañana del 24 de diciembre de ese año, cuando miles de familias en la entidad se apuraban para los preparativos del ponche y la cena navideña, la Fiscalía reportó la localización de cinco cuerpos de mujeres abandonados en la carretera rumbo a la comunidad de Picones, en la capital del estado. 

"Al acudir el personal pericial y policial, se confirma el hallazgo de varios cuerpos envueltos, denotando a la observación la presencia de cuerpos del sexo femenino, por lo que se procedió a la aplicación del Protocolo de Investigación en caso de Feminicidio”, reportó la Fiscalía de Justicia.

La Navidad de vio manchada de sangre y muerte, mientras que unos días después, el 6 de enero del 2022, las imágenes se repitieron con un halo de escalofrío, pues el gobernador David Monreal confirmó el descubrimiento de 10 cuerpos al interior de un auto frente al Palacio de Gobierno. 

La unidad, una camioneta Mazda, estaba abandonada en pleno centro capitalino, frente a sus autoridades, la misma mañana que millones de niños abrían sus regalos de Reyes Magos

2022, NAVIDAD TEÑIDA DE SANGRE 

El invierno del 2022 trajo consigo el tradicional frío de la época que logró 'congelar' la paz durante fechas clave en México. Y es que del 23 al 25 de diciembre, se reportó el asesinato de 184 personas en el país, de acuerdo con los datos de las Fiscalías estatales, presentados en la conferencia de prensa matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 26 de diciembre de ese año. 

El 23 de diciembre hubo en el país 58 personas asesinadas. El 24 de diciembre, Nochebuena, la cifra de homicidios dolosos se incrementó a 65. Estado de México, Baja California, Michoacán y Puebla fueron las entidades con mayor incidencia de este ilícito.

En tanto, el 25 de diciembre, en plena Navidad y la fecha favorita de millones de personas, la cifra de homicidios se colocó en 61, según cifras oficiales.

En la suma de los tres días, el Estado de México fue la entidad con la mayor incidencia de homicidios dolosos, con 26 casos; de ellos, 12 se registraron en Nochebuena. Baja California registró 20 homicidios dolosos; Michoacán, 17, seguido de Zacatecas, con 12.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de Jair Morón, empresario y líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con los reportes, el hecho se registró el 25 de diciembre, cerca de las siete de la noche, cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en al menos tres ocasiones; los impactos de bala apagaron su vida y vistieron de luto el árbol de Navidad en su casa. 

2023, POSADA DE LA MUERTE, EN GUANAJUATO 

La madrugada del 17 de diciembre de 2023, las risas y la felicidad de una posada que se llevaba a cabo al interior de la Exhacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, terminaron en tragedia y muerte. 

Un comando armado entró a una fiesta de jóvenes y mató a 11, hirió a 11 e incendió 4 vehículos. La posada comenzó la noche del sábado, pero la fiesta se prolongó hasta la madrugada del domingo. Pasadas las 3:00 de la mañana, un grupo de hombres armados ingresó al lugar y disparó a quemarropa contra todos los presentes, sin darles oportunidad de salvar la vida ante las ráfagas de balas.

Relacionada; Masacre en posada de Salvatierra, Guanajuato, deja 12 muertos y 11 heridos

El piso del evento se tiñó de carmesí, muerte y terror, a unas horas de la llegada de la Navidad. Tras el reporte de los hechos, al lugar acudieron elementos de los cuerpos de emergencia, pero ya varios de los heridos habían sido trasladados por sus propios medios a diferentes hospitales de Salvatierra y el resto estaban "regados" en el lugar... sin vida.

Con base en las declaraciones de 35 testigos, el multihomicidio fue cometido por hombres que fueron corridos de la fiesta, pero que luego regresaron acompañados por más sujetos que portaban armas largas. En el ataque se usaron al menos 7 armas de fuego, las cuales se detonaron casi 200 balas.

“De acuerdo a los establecido, un grupo de personas, llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron  acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar”, indicó la Fiscalía Estatal

“En el lugar de los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 elementos balísticos que corresponden a armas largas calibre .223 y 7.62”, dijo la autoridad.

Los hechos conmovieron al país entero que no daba crédito de cómo una reunión de jóvenes terminó en una desgracia que escaló hasta los oídos de organizaciones internacionales, quienes condenaron los hechos

Tras darse a conocer el multihomicidio, el municipio de Salvatierra procedió a apagar las luces del mega árbol navideño que había sido instalado en la Explanada del Carmen, en el centro de esta demarcación, como señal de luto por los hechos violentos. 

“Hoy no brilla una estrella, hoy no brilla Salvatierra”, dio a conocer la Dirección de Servicios Municipales en su cuenta de Facebook, quien tuvo a su cargo la coordinación de la decoración navideña local. 

2024, EN SINALOA... ¿FELICES FIESTAS? 

La oleada de violencia que enfrentan autoridades y población en Sinaloa desde inicios del pasado mes de septiembre ha obligado a modificar la forma de vivir en un estado que se desangra entre constantes balaceras, robos, ejecuciones, persecuciones, explosiones, incendios, secuestros, bloqueos viales y amenazas públicas entre grupos antagonistas. 

Este clima ha requerido desde la suspensión de clases y llamados del gobierno estatal a que la gente se resguarde en sus casas, hasta la cancelación de los festejos por la Independencia de México... y una obligada dinámica social a ver hechos violentos. 

Desde finales de agosto de este año, se han reportado diferentes hechos violentos, pero las actividades ilícitas se han agudizado en número y agresividad, sin dar tregua, pese a la llegada -en diferentes ocasiones- de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, con la intención de robustecer las tareas de vigilancia. 

Relacionada; Julio César Chávez y Episcopado piden a cárteles tregua de paz por festividades

Los meses pasan y las disputas entre grupos del crimen organizado no han cesado en agresiones, que han derivado en la cancelación de eventos sociales, como las fiestas patrias o la tradicional feria ganadera en Culiacán, que estaba programada del jueves 14 de noviembre y se preveía su conclusión hasta el  1 de diciembre.

Los hechos violentos continúan y, a dos semanas de que llegue la Navidad, la celebración que se mantiene en vilo ante la alta posibilidad de que se mantengan las medidas precautorias y se 'vengan abajo'  eventos navideños y reuniones ante el asedio criminal, combustible de las llamas en las que se encuentra esta entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya

Los esfuerzos para llevar una vida "en paz", impulsados por la misma sociedad y por instituciones católicas no parecen prosperar en este estado que apunta a tener una Navidad silenciosa y con una sociedad bajo resguardo. 

Enrique Vega 10.45.2024 Última actualización 10 diciembre 2024 20:45

RELACIONADAS:

Ola de violencia en Culiacán: La disputa por un territorio

Marchan por sus muertos en Salvatierra, Guanajuato

Luto en Salvatierra por masacre apaga las luces navideñas

Comando secuestra y asesina a líder ganadero en Sinaloa

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising