Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, salió de la lista de los 10 más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, todavía le falta capturar a otros objetivos del narcotráfico buscados por las autoridades de Estados Unidos y México. ¿Quiénes son? Aquí te lo contamos.
'EL NARCO DE NARCOS'
Caro Quintero, considerado y llamado como "el narco de narcos" fu capturado por elementos de la Marina este viernes, en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, luego de nueve años de haber esta prófugo de la justicia.
El también conocido como "el Príncipe" era buscado por Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985. Además de los delitos de portación de armas, tráfico de drogas entre otros.
La DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, la más alta para un narcotraficante. Pero este 15 de julio dejó estar en los primeros tres lugares de la lista.
'EL MAYO' ZAMBADA
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, es considerado, después de Caro Quintero, como uno de los capos más buscados de México y Estados Unidos. Sin embargo, este líder criminal no ha sido ubicado ni capturado por las autoridades de ambas naciones.
No obstante, se encuentra en el lugar cuatro de los fugitivos más buscados de la DEA. La recompensa que se ofrece por el capo es de 15 de millones de dólares.
Zambada García es señalado por los delitos de conspiración para poseer grandes cantidades de droga; así como el tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos. Además. se le acusa de lavado de dinero, así como de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico. Asociación delictuosa, extorsión, secuestro, entre otros.
'EL MENCHO'
Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el sexto más buscado por las autoridades de Estados Unidos. Se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Según la DEA, el CJNG es uno de los principales responsables del envío de fentanilo a Estados Unidos, y uno de los grupos con mayor dominio en el país del norte. Además, lo señala de distribuir grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y heroína en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.
'LOS CHAPITOS'
Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, están en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses por estar relacionados al tráfico ilícito de drogas en ambas naciones.
Hace unos meses, el Gobierno de Estados Unidos le puso precio a las cabezas de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, cinco millones de dólares por cada uno; es decir, 20 millones en total.
“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
Ovidio Guzmán López "El Ratón"
Ovidio Guzmán es hijo de la segunda esposa de 'El Chapo'. En 2019, se convirtió en el hijo más conocido de Joaquín Guzmán debido al fallido operativo para detenerlo en Culiacán, Sinaloa.
¿Qué pasó?
El 17 de octubre de 2019, personal de la Guardia Nacional intentaba catear el domicilio de Ovidio; sin embargo, tras horas de espera, iniciaron las agresiones por parte de comandos armados y es ahí cuando deciden ir directamente por Ovidio sin la orden de aprehensión.
Aproximadamente a las 16:45, el personal de seguridad informó al presidente sobre el operativo y lo que estaba ocurriendo en Culiacán. Y es hasta las 19:49 horas cuando ocurre la liberación de Guzmán López y las autoridades claudican en su operación.
El operativo estuvo a cargo del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, supuestamente diseñado para poder reaccionar ante los ataques; sin embargo, los grupos armados lograron desarticular la formación que estaba desplegada en dos círculos de seguridad.
Según los reportes, Ovidio es uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa. Actualmente está acusado de narcotráfico, distribución e importación de drogas en Estados Unidos.
Nació en el municipio de Zapopan, Jalisco, es conocido como "Alfredillo" y en septiembre de 2018, fue incluido por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en su lista de los 10 narcotraficantes más buscados.
La DEA lo acusa de pertenecer al Cártel de Sinaloa y de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importarlas y exportarlas.
A diferencia de sus hermanos, Alfredo nunca ha sido detenido, en 2012, las autoridades mexicanas señalaron que lo habían atrapado, pero todo se trató de una confusión ya que el joven al que atraparon se llama Félix Beltrán y se comprobó que no tenía nada que ver con el cártel pero fue sentenciado por portar armas y dólares en efectivo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Es conocido como el "Rey de la Cocaína" y apareció en los archivos de la DEA en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.
Para las autoridades de Estados Unidos, nunca fue una prioridad atraparlo, hasta que capturaron a su padre en febrero de 2014 y se confirmó que había tomado el control en la organización.
De acuerdo con información de la DEA, la participación de Iván Archivaldo consistía en trasladar la cocaína entre Colombia y Estados Unidos, una vez que el Ismael "el Mayo" Zambada negociaba el precio con capos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Joaquín Guzmán López
Los datos de las autoridades estadunidenses aseguran que le llaman "El Güero" y es muy poca la información que se tiene sobre este hijo de "El Chapo". Joaquín Guzmán es hermano de Ovidio e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante.
"El Güero" mantiene un muy bajo perfil, incluso las autoridades no cuentan con alguna descripción física o una fotografía para identificarlo.