Durante la tarde del viernes, las fuerzas armadas realizaron un operativo en la comunidad de El Durazno, en Sinaloa, para detener a Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Su sobrenombre viene debido a que es conocido por ser uno de los presuntos líderes de una parte del brazo del Cártel de Sinaloa que se identifica como “Los Guanos”. La célula criminal opera en Badiraguato y parte del llamado Triángulo Dorado.
Algunas versiones periodísticas detallan que el hermano de ‘El Chapo’ Guzmán tiene gran poder en la región y está entre las posiciones más altas del grupo delictivo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Aureliano Guzmán Loera es responsable de tráfico internacional de drogas.
Lo anterior significa una violación a la ley estadounidense relacionada con la distribución de sustancias controladas que incluyen drogas como el fentanilo, heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana, entre otras.
El Departamento de Estado de Estados Unidos describe que la organización de Aureliano Guzmán controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora y hasta el país norteamericano.
Señalan como su principal fuente de ingresos, el cultivo de mariguana y campos de amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa.
El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en Arizona emitió una acusación contra Aureliano Guzmán Loera al señalarlo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir drogas.
El 19 de febrero de 2020 también se emitió una acusación por dos cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de otras sustancias.
Por eso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que ayude a la detención de Aureliano Guzmán Loera.