La oficina en México de las Naciones Unidas para los derechos humanos condenó el asesinato de Ángel Yael, joven estudiante que murió tras un ataque directo por parte de un agente de la Guardia Nacional.
El organismo dijo estar preocupado por el uso de la fuerza aplicado por la corporación y afirmó que ese tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales.
Añadió que los protocolos establecen que el uso de la fuerza letal debe utilizarse bajo un criterio "estrictamente excepcional".
"La ONU-DH expresa su solidaridad con las víctimas y llama a las autoridades a otorgarles una reparación integral del daño que incluya la adopción de garantías de no repetición", publicó en su cuenta de Twitter.
La agencia de derechos humanos llamó a las autoridades a que se realice una indagatoria pronta, exhaustiva, independiente e imparcial para esclarecer los hechos.
Además, exigió el cumplimiento de protocolos internacionales sobre el uso de la fuerza y derechos humanos.
Un día antes, la Guardia Nacional informó que el agente que disparó en contra de un estudiante que murió e hirió a otra persona, fue puesto a disposición de las auoridades.
"Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda", detalló en un comunicado.