El pasado 30 de mayo, corrió la noticia que el Consejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría quitado la militancia tricolor al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Momentos más tarde, en su cuenta de X, Del Mazo compartió una carta en la que explica su decisión de dejar de ser parte del PRI.
"La actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional ha perdido el rumbo y no representa los principios y valores que dieron origen, vida e historia a nuestro partido", señalaba.
Pero esta, no es la primera vez que se muestra la confrontación entre Alejandro 'Alito' Moreno y Alfredo del Mazo, se observa una confrontación política, recordemos que el 4 de septiembre de 2023, fue el último informe de gobierno de Alfredo Del Mazo como gobernador del Estado de México; sin embargo, lo que atrajo los reflectores fue la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que acudió que porque tenía mucho que agradecerle y reconocerle.
En contraste, el informe brilló por la ausencia de cuadros priistas de primer nivel, como el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, o representantes de peso del tricolor. En su lugar acudieron personajes ligados a la Cuarta Transformación.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que el presidente nacional del PRI le planta un 'desaire' al gobernador Alfredo Del Mazo, o viceversa, pues ha habido una relación ríspida entre ambos priistas después de la elección del 6 de junio del 2023.
ELECCIONES EN ESTADO DE MÉXICO
El 6 de junio pasado se llevaron a cabo las elecciones del Estado de México. La derrota del tricolor fue histórica, pues el partido tricolor, que ha gobernado casi cien años, dejó la gubernatura a Morena, con su candidata Delfina Gómez.
Tras estos hechos, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, acusó a Alfredo Del Mazo de traicionar a la militancia y favorecer la victoria de Delfina Gómez, de Morena.
“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No puede construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es: hay que ser echados para delante y si necesitaba carácter, pues yo le hubiera prestado un poco”, expresó.
Además, Alejandro Moreno refirió que cuando él fue candidato en 2017, los priistas respaldaron al actual gobernador, ya que salieron a las calles a buscar el voto algo que él no realizó con su candidata Alejandra del Moral.
“Los priistas del Estado de México dimos en su tiempo la vida por Alfredo del Mazo, caminamos las calles en el 2017, ahí estuvimos todos, era lo que necesitaba la militancia: reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violar la ley", explicó.
"'ALITO' ES UN INGRATO": DEL MAZO
Luego de las declaraciones del presidente nacional del PRI, Alfredo Del Mazo dijo que Alejandro 'Alito' Moreno era un ingrato, además negó que haya negociado entregar el Estado de México a Morena.
El gobernador del Estado de México, también, reiteró que en todo momento estuvo apoyando a Alejandra Del Moral, a quien propuso como presidenta del PRI en Edomex, la invitó a gobierno y la impulsó a candidata al Senado.
"Nosotros en todo momento estuvimos cerca de Alejandra Del Moral y además me parece ingrato que no reconozca el gran esfuerzo que el PRI mantuvo, el PRI sacó el 67% de la votación de toda la alianza" destacó el gobernador.