Porque es poco común que exfuncionarios señalados de corruptos den la cara
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quedó sujeto al juez 12 de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, donde esperará seis días a que se resuelva su situación.
El abogado del sonorense, Antonio Lozano, dio a conocer que Padrés rindió su declaración y presentó las pruebas ante los delitos que se le imputan -uno de ellos grave, por lo que ahora tendrá que esperar la resolución del juez que fue el que originalmente emitió la orden de aprehensión.
Padrés llegó al Reclusorio Oriente a rendir declaración escoltado por elementos de la Marina que lo acompañaron desde las instalaciones de Radio Fórmula, donde reapareció públicamente en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Soy un perseguido político en un sistema que quiere emparejar cartones”, manifestó el exgobernador de Sonora en el programa radiofónico.
Padrés estuvo acompañado por su abogado Antonio Lozano y dijo que siempre estuvo disponible ante la Procuraduría General de la República (PGR) que actuó dolosamente en su contra.
Por ello, anunció que presentará una demanda contra la exprocuradora general de la República, Arely Gómez y contra el Ministerio Público por abuso de autoridad, omisiones, mala fe, violación de la ley y “por juzgarme dos veces o más por el mismo delito”.
“A Arely la voy a demandar también ante la Función Pública, donde ella ya es titular, y espero que se me haga justicia”, enfatizó.
Padrés Elías rechazó que haya huido en los 40 días que estuvo ausente; precisó que sólo estuvo a la espera de la revisión de su expediente y de las instrucciones de su abogado. Además, admitió que no está preparado para enfrentar la prisión.
“No, yo creo que nadie está preparado para ello (la cárcel) es algo muy difícil”, expresó.
Y agregó: “Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero la tengo que hacer, es parte de los principios y lo que me han inculcado, de hacer lo correcto. Tengo fe en que se van a valorar todas las pruebas que en mi defensa se van a presentar y confiamos en que el juez federal y las autoridades del Poder Judicial van a dejar a un lado los temas políticos”.
En tanto, el PAN calificó como correcta la disposición de Guillermo Padrés de comparecer ante la justicia para enfrentar los cargos que se le imputan y manifestó que tiene derecho a un juicio justo.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista indicó: “Hacemos un llamado al sistema de justicia de nuestro país para que en este y en cualquier otro caso se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a derecho”.
Con información de David Vela