En Querétaro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que será hasta octubre cuando hable abiertamente de sus aspiraciones presidenciales y señaló que confía en el método de encuesta para elegir a quien será el candidato de Morena a la presidencia de la república para las elecciones de 2024.
"¿Cómo ve la encuesta interna que hará su partido? Pues es el método que decidieron los militantes de Morena y claro que lo aceptamos y confiamos en él", respondió el tabasqueño.
Desde 2022, Morena anunció que realizará dos rondas de encuestas para definir el candidato o candidata presidencial.
De acuerdo con la dirigencia nacional de ese partido, la primera encuesta será aplicada entre agosto y septiembre, y la segunda en noviembre, con la finalidad de conocer el nombre en la primera semana de diciembre de este año, fecha en la que los interesados deberán renunciar a sus cargos públicos, de acuerdo a lo que establece la legislación.
De visita por Querétaro, el Secretario de Gobernación negó que las giras que ha realizado por el país para promover reformas a las Fuerzas Armadas o en materia electoral tengan como finalidad su promoción personal.
"No, no, no, no, es parte de mi trabajo, lo que pasa es que no estaban acostumbrados a que el Secretario de Gobernación mantenga interlocución directa con los ciudadanos", dijo.
El funcionario aseguró también que hay condiciones de gobernabilidad en el país para que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y el gobierno federal será respetuoso de los procesos.
“Lo que nosotros hacemos en el caso de las estatales y las federales es coadyuvar, es reforzar la seguridad”, aseguró.
Además, explicó que actualmente visita los estados del país para hablar sobre lo que contempla el Plan B de la Reforma Electoral del país.
“Y siempre tratamos de mantener vínculos, y la comunicación con los gobernadores, con todos, pero los problemas de Nuevo León son diferentes, que Campeche”, aseveró.