El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que es irresponsable que el Congreso de Guanajuato haya votado en contra de la reforma que amplia la estancia el ejército en las calles.
Lo anterior, lo atribuyó a que la mayoría de los legisladores son panistas, pero dijo que es increíble que, siendo uno de los estados con más violencia en el país, se haya rechazado la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en tareas de seguridad.
Por último, hizo un llamado a los legisladores locales de oposición a que "se sumen al llamado del pueblo y apoyen esta reforma que tiene como fin garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país".
Lo anterior, luego que el día de ayer, el Congreso de Guanajuato rechazó con 13 votos a favor y 22 en contra la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
Durante la glosa, hubo protestas de militantes de Morena que inclusive obligaron a suspender la sesión del Pleno por varios minutos. Después de que la sesión pudo reanudarse, la discusión sobre la iniciativa para la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, duró más de tres horas y los posicionamientos de los diputados se vieron opacados en todo momento por los gritos de los manifestantes.
Quienes votaron contra la permanencia del Ejército fueron 20 diputados del PAN, la diputada priista Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano. Y quienes votaron a favor de ella fueron los ocho diputados de Morena, tres del PRI y los dos del Partido Verde.