Opinión

ENCUESTA: Pasa de 52 a 61% confianza en la Corte

Piña 'le da confianza a la SCJN' | La encuesta señala que más mexicanos confían en la Corte | Fuente: Especial

La confianza ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Nacio?n registra 61 por ciento en marzo, el nivel ma?s alto observado en el u?ltimo an?o, revela la ma?s reciente encuesta nacional de El Financiero.

De acuerdo con el estudio, 61 por ciento de las 600 personas entrevistadas a nivel nacional vi?a telefo?nica manifestó tener mucha o algo de confianza en la SCJN, mientras que 39 por ciento dijo confiar poco o nada en esa institución. Comparado con la confianza en la Presidencia de la Repu?blica, que registro? 54 por ciento en marzo, la confianza en la Corte es siete puntos ma?s alta.

Estas mediciones se dan en medio de la expectativa en torno a lo que vaya a decidir la SCJN respecto del plan B electoral, pero tambie?n ante el tono cri?tico que el Presidente ha manifestado respecto a la ministra presidenta de la Corte, Norma Pin?a.

Segu?n el estudio, 41 por ciento de entrevistados percibe una buena relacio?n entre el Presidente o Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, mientras que 32 por ciento percibe una mala relacio?n.

Al preguntar si el Presidente ha sido respetuoso con la ministra Norma Pin?a o se ha excedido en sus cri?ticas, 48 por ciento opina que el mandatario federal ha sido respetuoso, frente a 37 por ciento que opina que se ha excedido.

Para 51 por ciento las cri?ticas del Presidente hacia otros personajes pu?blicos pueden generar violencia; 39 por ciento no lo cree asi?.

La pregunta se formulo? luego de que una persona se plantara ante las puertas de la Suprema Corte con un arma de utileri?a en di?as recientes. Y la encuesta se realizo? antes de la reunio?n masiva convocada por el Presidente en el Zo?calo de la Ciudad de Me?xico para conmemorar la expropiacio?n petrolera el 18 de marzo, en la cual se observo? la quema de una figura de carto?n, supuestamente de la ministra Pin?a.

De acuerdo con la encuesta, la opinio?n y el conocimiento que tiene la ciudadani?a acerca de la ministra presidenta Norma Pin?a ha cambiado ra?pidamente en las u?ltimas semanas: en febrero la conoci?a 68 por ciento y 27 por ciento manifestaba una opinio?n favorable de ella.

En marzo el nivel de conocimiento aumento? a 82 por ciento y la opinio?n favorable crecio? a 41por ciento. Al parecer, la ciudadani?a esta? cerrando filas en torno a la ministra presidenta.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 10-11 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento. 

Patrocinio y realización: El Financiero.

Alejandro Moreno 21.25.2023 Última actualización 21 marzo 2023 7:25

RELACIONADAS:

ENCUESTA: Crece ventaja de Morena rumbo al 2024

ENCUESTA: Baja confianza a SCJN en febrero; se queda en 52%

ENCUESTA: Aprobación a AMLO sin cambios: 54% en febrero

ENCUESTA: El 49% de capitalinos, aprueba labor de Sheinbaum

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising