Se difundió el video del arresto de Samuel Bateman, un líder polígamo que fue capturado en agosto en Estados Unidos.
Univision Arizona consiguió las imágenes de las cámaras corporales del arresto, luego de que alguien viera unos pequeños dedos saliendo de un remolque en el que viajaba y en el que iban tres menores de edad.
Bateman era líder de un grupo polígamo en la frontera entre Arizona y Utah, tenía por lo menos 20 esposas Él y sus seguidores creen que la poligamia lleva al enaltecimiento en el cielo.
También se declaró profeta en 2019 y de acuerdo con autoridades, habría orquestado actos sexuales con menores y obsequiaba esposas a sus seguidores hombres, por órdenes del “Padre Celestial”. Los hombres mantenían económicamente a Bateman y le entregaban a sus propias esposas e hijas jóvenes.
Era miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS por sus siglas en inglés), hasta que se salió hace pocos años y creó su propio grupo, dijo Sam Brower, quien ha pasado años investigando al grupo.
Bateman fue alguna vez uno de los hombres de confianza del encarcelado líder Warren Jeffs, quien lo denunció en un mensaje escrito dirigido a sus seguidores desde prisión, según Brower.
Jeffs cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de Texas acusado de abuso sexual infantil relacionado con matrimonios con menores de edad.
Como parte de sus actividades, Bateman exigía que sus seguidores confesaran públicamente todas sus indiscreciones y las compartía ampliamente, según la declaración jurada del FBI. En ella sostenía que los castigos, que iban desde una suspensión hasta el avergonzamiento público y actividad sexual, provenían del Señor.
Fue arrestado en agosto por primera vez cuando alguien vio dedos pequeños saliendo de la abertura de un remolque que llevaba por Flagstaff. La policía encontró a tres niñas, de entre 11 y 14 años, en una habitación improvisada en el remolque, carente de ventilación.
Bateman pagó una fianza pero fue arrestado de nuevo en septiembre y acusado de obstruir la justicia en una investigación federal para determinar si las menores eran transportadas a través de las fronteras estatales a fin de utilizarlas en actividades sexuales.
Durante el arresto en septiembre, las autoridades retiraron a nueve niñas de la casa de Bateman en Colorado City y las colocaron en tutela temporal.
*Con información de AP y Univisión