Internacional

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Benedicto XVI. | Fue el primer pontífice en 600 años en renunciar al cargo en 2013 tras ocho años de papado | Fuente: vipflash/Shutterstock

El papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre a los 95 años de edad.

Nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, de acuerdo con su biografía publicada por el Vaticano. Estudió filosofofía y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Joseph Ratzinger había enfrentado un estado de salud delicado, por lo que incluso el papa Francisco pidió orar por él.

Benedicto XVI fue el primer papa alemán en mil años, fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II; sin embargo, en 2013 renunció, siendo el primer pontífice en 600 años en tomar esa decisión, la razón, dijo, fue su mala salud y su avanzada edad.

Durante casi 25 años el entonces cardenal fue líder de la oficina doctrinal del Vaticano y era considerado un teólogo conservador. Sus medidas disciplinarias contra sacerdotes latinoamericanos que promovían la teología de la liberación de influencia marxista le valieron el apodo de “el rottweiler de Dios”.

En concreto, a los 16 años, Joseph Ratzinger fue reclutado por la fuerza en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca entró en combate. Fue en 1945 cuando desertó y fue tomado como prisionero de guerra por las tropas estadounidenses.

Los escándalos de abuso infantil también asediaron la mayor parte de su papado, pero se le atribuye haber iniciado el proceso para tomar medidas correctivas contra o expulsar a los sacerdotes depredadores.

Benedicto produjo más de 60 libros, tocaba el piano y tenía preferencia por Mozart y Bach

Nación321 31.53.2022 Última actualización 31 diciembre 2022 8:53

RELACIONADAS:

Salud del papa emérito Benedicto XVI está "empeorando"

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising