La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó la tasa de referencia en 25 puntos base, a tono con las expectativas del mercado.
En su decisión de marzo, la tasa de interés se ubicó entre 4.75 y 5.00%. Ahora, con la decisión de este miércoles, la tasa referencial se ubica en el rango de 5.00 y 5.25%, siendo su nivel más alto desde septiembre de 2007.
La decisión del Banco Central se da a conocer días después de que se publicó la inflación de EU en marzo, que se ubicó en 4.2% anual, su nivel más bajo desde mayo de 2021, mientras que la subyacente se desaceleró a 4.6%, la más baja en año y medio.
El anuncio de la Fed se divulga días antes de que se conozca el estado actual de la nómina no agrícola, cuyo dato más reciente referente a marzo arrojó la creación de 236 mil puestos de trabajo.
La proyección sobre la trayectoria futura de las tasas de interés será el foco de atención de los mercados y todos los oídos estarán atentos a la conferencia de prensa posterior al anuncio oficial. La clave: la posibilidad de una pausa en el ciclo de alzas. "La Fed ha sido muy puntual al resaltar la necesidad de depender de los datos”, dijo previo al anuncio Jack Janasiewicz, gestor de portafolio y estratega de Natixis Investment Managers Solutions.
La decisión fue unánime. El comité de la Fed destacó en su comunicado de este miércoles que el sistema bancario de Estados Unidos “es fuerte y resiliente”, en medio de la turbulencia del sector por la quiebra de bancos.
Además, el comité apuntó que está altamente atento a los riesgos inflacionarios y que está comprometido a regresar la inflación a su objetivo de 2%.